Posted on:

Llaman a congelar el reavalúo fiscal de este año y mantener el de 2018

La resolución plantea que el Servicio de Impuestos Internos congelé el reavalúo fiscal, sobre bienes no agrícolas, con el objeto de disminuir la carga económica de las familias chilenas.

Dips. de la bancada UDI

Los momentos de alta inflación y crisis llevaron a un grupo de diputadas y diputados a plantear el congelamiento del reavalúo fiscal de este 2022 .

La idea es mantener el del 2018. Esto, ya que el avalúo fiscal que determina el Servicio de Impuestos Internos sirve de base para establecer el impuesto territorial, que debe pagar cada contribuyente.

En esa línea, los parlamentarios, por intermedio de la resolución 141, recuerdan que las variaciones que experimente el avalúo influyen directamente en la cantidad pecuniaria de este. Más en momentos en los que las dificultades económicas complican a todas las familias chilenas.

El tema cobra mayor relevancia si se considera que, vía decreto, el 20221 se otorgó facultades en materia tributaria al SII. Lo anterior, para apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En la oportunidad, se prorrogaron los plazos para el pago de las cuotas del impuesto territorial correspondientes al año 2021. Estas deberán ser pagadas ahora en los plazos que se indican para el año 2022.

En razón de lo anterior, una serie de contribuyentes que fueron beneficiarios de la prórroga del año 2021, hoy no solo ven una variación del avalúo fiscal de su propiedad para este año. Además, deberán pagar las cuotas correspondientes al impuesto territorial del año anterior.

A juicio de las y los diputados, es absurdo aplicar medidas que presionen aún más los bolsillos de las familias chilenas. Sobre todo, si se considera la exigencia del pago de las contribuciones correspondientes a dos años calendario, en un solo período tributario.

El texto es de autoría de las y los diputados UDI Felipe Donoso, Gustavo Benavente, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Joaquín Lavín, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez y Marco Antonio Sulantay, además de la independiente Marlene Pérez.