Posted on: . Updated on:

Proponen que se reajuste el Bono del Fondo de Ayuda Inicial del Indap

En la resolución, también se plantea que el monto de este bono vuelva a expresarse en unidades de fomento, con el fin de asegurar su reajustabilidad y entregar certeza a los productores respecto de la ayuda que pueda esperar del Estado en las próximas temporadas.

Dip. Felipe Camaño

Por la unanimidad de 144 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 145. Por su intermedio, se solicita al Presidente de la República que se realice un reajuste del bono correspondiente al Fondo de Ayuda Inicial (FAI) que entrega el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), a través de su Programa de Desarrollo Social.

Además, se pide que el Bono FAI sea entregado a todos los que requieran ayuda. Esto, considerando que los insumos han subido de manera importante en sus costos, mientras el precio de venta se mantiene o, incluso, se reduce. Asimismo, que el monto de este bono vuelva a expresarse en unidades de fomento, con el fin de asegurar su reajustabilidad y entregar certeza a los productores.

Agrega que la mantención e, incluso disminución, de las tarifas de adquisición de los productos finales, muchas veces, se ve determinada por poderes compradores que no negocian los pagos con los productores e imponen abusivamente y de forma unilateral su poder sobre estos.

La resolución es una propuesta de los independientes Felipe Camaño y Camila Musante; DC Héctor Barría; PCS María Francisca Bello; PS Daniella Cicardini; PEV Viviana Delgado; PREP Benjamín Moreno; PDG Rubén Darío Oyarzo; y RD Jaime Sáez y Consuelo Veloso.