Posted on:

Raúl Soto: “Esperamos llegar a un consenso lo más amplio y transversal posible”

El Presidente de la Cámara anunció con su par del Senado, Álvaro Elizalde, que el viernes continuarán los diálogos para un nuevo proceso constituyente.

Presidentes de la Cámara y el Senado

En la sede de Santiago del Congreso Nacional, el Presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), se reunió con la máxima autoridad política del Senado, Álvaro Elizalde. El objetivo del encuentro fue programar la continuidad de la mesa de conversación para habilitar un proceso que permita una nueva Constitución.

El diputado señaló que les “ha ido bien” en las conversaciones con dirigentes de los partidos y fuerzas con representación parlamentaria para mediar las diferencias.

“Creo que los traspiés que tuvimos y las diferencias, después de la última reunión, en gran medida, han logrado ser superados”, aclaró. Junto a esto, agregó que se han “reconstruido los puentes de diálogo que habían sido dañados”.

En este escenario, anunciaron que la mesa de negociación se retomará el viernes, a las 9 de la mañana, en la sede capitalina del Congreso Nacional.

“Queremos que sea una instancia donde todos los actores se sientan cómodos y puedan conversar en confianza y de buena fe”, comentó el diputado. En esto, la idea es que no solo las fuerzas políticas parlamentarias tengan representación, sino también las miradas diversas dentro de cada partido. Esto, sería en proporcionalidad a la representación parlamentaria que cada sector posea en el Congreso.

Hasta ahora, señaló que ya se han recibido propuestas de trabajo desde el socialismo democrático y el Frente Amplio. Por su parte, Chile Vamos está trabajando en ello y esperan que, en la próxima reunión, exista mayor claridad sobre su alcance. Además, se contemplan reuniones bilaterales previas entre oficialismo y oposición para llegar “lo más ordenados posibles a la reunión del viernes”.

Acuerdo nuevo proceso

En cuanto a los lineamientos que tendrá el acuerdo para el desarrollo de una nueva Constitución, el Presidente de la Cámara explicó que se tratará de “llegar a un equilibrio”. “Ese acuerdo puede versar, efectivamente, sobre cuál va a ser esta hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente”, explicó. Aquí se definiría cuál va a ser el órgano, sus reglas de funcionamiento y también “un eventual plebiscito o no sobre el mecanismo”.

“Lo importante es que la reunión del viernes es para ordenar a cada sector político”, detalló el diputado. Para que, una vez presentadas las propuestas definitivas, estas se puedan sistematizar y, a partir de ahí, puedan seguir las conversaciones para acercar posiciones.

Esperamos llegar a un consenso lo más amplio y transversal posible”, señaló la autoridad. Esto, porque cualquiera sea la alternativa que logre consenso requiere al menos un apoyo de 4/7 en ambas cámaras para viabilizar una reforma constitucional.

Rol del Gobierno

Sobre la participación del Gobierno en este proceso, el Presidente de la Cámara fue enfático en señalar que este debe ser el de “acompañar”. Si bien, se reconoce el rol de colegislador del Ejecutivo, el diputado insistió que el “rol principal de esta conversación está radicada en el Congreso Nacional y en los partidos con representación parlamentaria”.

Agregó que el canal más adecuado para la participación del Gobierno es a través de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). “Creemos que debe hacerlo de forma prudente, ojalá sin grandes protagonismos, vocerías y tratando de ayudar”, puntualizó. Además, agregó que esta conversación “debe darse de buena fe y eso significa que no puede transformarse en un gallito político entre Gobierno y oposición”.

Finalmente, el diputado Soto planteó que en este acuerdo es necesario involucrar dos elementos muy importantes. Por un lado, la participación democrática y legitimidad ciudadana. Por otro, “corregir los errores del proceso que acaba de fracasar”. Para esto, asegura que es necesario incorporar elementos de seriedad, de responsabilidad y de profesionalismo en el trabajo de elaboración de ese nuevo texto constitucional.

Asimismo, sostuvo que la implementación de un apoyo técnico es parte de los elementos que se debe acordar entre las diferentes fuerzas políticas.