Posted on: . Updated on:

Promueven al Gobierno que se ratifique el convenio de la OIT sobre seguridad y salud en las minas

Las diputadas y diputados resaltan en la resolución que el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo entregará medidas de prevención y protección en las minas, estableciendo responsabilidades de los empleadores, así como derechos y obligaciones de los trabajadores.

Dip. Jaime Mulet

Solicitar al presidente de la República que tenga a bien ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en las minas, es el propósito de la resolución 146, aprobada por la Sala de la Cámara con 113 votos a favor, 5 en contra y 24 abstenciones.

Los fundamentos del texto resaltan que Chile es miembro de la OIT desde 1919, habiendo ratificado 63 Convenios, 49 de los cuales están en vigor. No obstante, no está el Convenio 176 entre ellos.

Señala que este Convenio contempla relevantes obligaciones para los Estados con la finalidad de avanzar en una mayor protección. También, para el resguardo de la seguridad y salud de los trabajadores.

Finalmente, el documento recuerda que la garantía más relevante para el Estado chileno respecto de este tratado es el derecho de consulta respecto de las medidas a aplicar en seguridad y salud en el trabajo.

La propuesta es de autoría de las/os diputados FRVS Jaime Mulet y Félix Bugueño; IND Hernán Palma; y PC María Candelaria Acevedo, Karol Cariola, Carmen Hertz, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia, Marisela Santibáñez y Daniela Serrano.