Posted on: . Updated on:

Llaman al Ejecutivo a abordar el alza del costo de los materiales en obras públicas

La resolución que aprobó la Cámara expresa preocupación por el alza de precios y cómo puede afectar a los proyectos de obras públicas en el país.

Dedo a favor

Con 139 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Cámara acordó pedir el Ejecutivo medidas administrativas y legislativas para enfrentar el alza en los materiales de construcción. Ello, en el contexto de los contratos de obras públicas vigentes y en ejecución.

La resolución 314 pide incluir una reajustabilidad adicional, para evitar la paralización de obras con impacto social y económico.

El documento da cuenta del difícil momento que atraviesan las obras de infraestructura pública vigente y en ejecución. Esto se explica por el alza en el precio de materiales como el hormigón, petróleo, hierro, acero, madera y otros productos. El aumento ha sido de entre 35% y 40%, según la Cámara Chilena de la Construcción.

Las constructoras absorbieron principalmente esta alza. Ello, porque los contratos con organismos públicos (MOP-SERVIU- Gobiernos Regionales y otros sectores) carecen de mecanismos de reajuste o contienen uno que es insuficiente.

Las y los legisladores muestran su preocupación por cómo este escenario puede afectar la economía y el desarrollo de obras en Chile. Por esta razón, piden al Gobierno tomar cartas en el asunto.

Firman la resolución Marcia Raphael (RN), René Alinco (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Sergio Bobadilla (UDI), José Miguel Castro (RN), Andrés Celis (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Mauro González (RN), Carla Morales (RN) y María Luisa Cordero (IND).