Posted on: . Updated on:

Emplazan al Ministerio de Desarrollo social a otorgar servicios móviles para zonas aisladas

La iniciativa busca acercar la atención pública a sus habitantes, instalando los servicios públicos de manera temporal en este tipo de zonas.

Dip. Bórquez

Por amplia mayoría, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 138, que busca mejorar el acceso a servicios sociales en zonas aisladas. La propuesta solicita al Gobierno que el Ministerio de Desarrollo Social implemente un sistema de servicios móviles en estas localidades.

Agrega que estos operativos podrán instalarse temporalmente previo a un anuncio público y anticipado a su fecha de llegada. Aseguran que esto permitiría que la ciudadanía pueda realizar, por ejemplo, trámites en el Servicio de Registro Civil e Identificación u otros servicios públicos. Ello evitaría que la población deba viajar a un centro urbano.

La resolución argumenta que los servicios estatales deben estar al alcance de todas las personas a lo largo y ancho del país. En esa línea, se señala que no existe motivo alguno que justifique discriminar a aquellos que vivan en localidades alejadas.

La propuesta fue promovida por los diputados UDI Fernando Bórquez, Gustavo Benavente, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez y Marco Antonio Sulantay. Además, impulsaron el documento las independientes Marlene Pérez y Natalia Romero.

El texto contó con 123 votos a favor y una abstención.