Posted on: . Updated on:

Proponen que se concrete una doble vía en el camino entre San Javier y Constitución

Con ello se busca disminuir los accidentes, debido al aumento de flujo vehicular, que hacen que la vía se conozca como “la ruta de la muerte”.

La Sala de la Cámara pidió al Ejecutivo incluir recursos, en la próxima Ley de Presupuestos, para el proyecto doble vía en la Ruta L-30-M. Se trata del camino que une las comunas de San Javier y Constitución, en la región del Maule.

Adicionalmente, el texto requiere al Ministerio de Obras Públicas priorizar esta obra en coordinación con las autoridades regionales y comunales competentes.

La resolución 150 recibió un respaldo unánime de 138 votos en la Cámara.

En ella se detalla que este camino es conocido en la zona como “la ruta de la muerte”.  Con el pasar de los años, la vía aumentó su flujo, tanto de vehículos particulares como de carga. Además, resulta esencial para el turismo y la producción. Por ahí transitan camiones que transportan madera. Constitución es, además, la conexión a muchas actividades productivas.

El aumento en el flujo vehicular ha significado el aumento de accidentes de tránsito. En abril pasado, un choque de un bus provocó la muerte del chofer y una pasajera. El texto menciona que, en promedio, fallece una persona cada 45 días.

Son autores de la resolución las y los diputados Jorge Guzmán (Evópoli), Gustavo Benavente (UDI), Mercedes Bulnes (IND), Felipe Donoso (UDI), Paula Labra (IND), Benjamín Moreno (PREP), Jaime Naranjo (PS), Francisco Pulgar (IND), Hugo Rey (RN) y Alexis Sepúlveda (PR).