Posted on:

Aprueban en general proyecto que reconvierte la Fundición Ventanas de Codelco

El texto legal busca mantener operativa la refinería y permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña minería de Enami pueda realizarse por la Cuprífera estatal, en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas.

Tras un intenso debate, la Comisión de Minería aprobó en general, el proyecto de ley (boletín 15.265) iniciado en mensaje, que permitirá poner fin a la operación de la Fundición Ventanas.

La propuesta modifica la ley 19.993, para permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña minería de Enami, pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la mencionada fundición.

El texto busca disponer la celebración de acuerdos y contratos entre Enami  y Codelco, para que ésta provea los servicios de fundición y refinación. Reemplaza la referencia a la Fundición y Refinería Las Ventanas, por una referencia general a las fundiciones y refinerías de Codelco Chile; preferentemente, la División Ventanas.

La norma establece la obligación de mantener en la División Ventanas la capacidad de recepcionar los productos de la pequeña y mediana minería que envíe Enami; y de garantizar la materia prima y flujo necesarios para el pleno funcionamiento de la refinería, dando cumplimiento a la normativa vigente.

Asimismo, prohíbe la enajenación o transferencia del todo o parte de la Fundición y Refinería Ventanas sin autorización legal previa otorgada al efecto. Se incorpora una excepción para aquellas enajenaciones que tengan por objeto el cumplimiento de las obligaciones de la ley 20.551. Esta se refiere al cierre de faenas mineras, incluyendo la posibilidad de reconvertir o redestinar instalaciones en desuso.

En la sesión, el diputado Andrés Celis (RN) señaló que “es fundamental conocer el acta del Directorio de Codelco que determinó el cierre de la fundición y refinería Ventanas. Esto permitiría conocer las opiniones de los directores que no estuvieron de acuerdo”.

Por su parte el diputado Diego Ibáñez (CS) señaló que el Gobierno intenta aportar hacia una recuperación ambiental. “Si además esto implica una responsabilidad fiscal en la materia mejor aún”.

Expositor

Previo a la votación, se escuchó la exposición presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Demetrio. Este expuso sobre las nuevas tecnologías para optimizar el proceso de fundición.

Señaló que a su entender, hay opciones para que Ventanas sea una fundición de clase mundial, más allá de su actual coyuntura de tecnología y capacidad. “Son instalaciones industriales que, siendo negocio, pueden partir de nuevo, que es lo que ha pasado en muchas fundiciones a nivel mundial”.

Reconoció que si bien la contaminación en la zona de Quintero Puchuncaví es un hecho, “es claro que la Fundición Ventanas no es su única fuente, pues la gran mayoría de los casos clínicos no apuntan al dióxido de azufre, sino a otros contaminantes”.

El personero agregó que les parece apropiado realizar las inversiones previstas, pues “darán mucho más certeza ambiental, incluso ante normativas más exigentes”, enfatizó.

La comisión comenzará ahora el análisis en particular de la propuesta. En esta etapa se presentarán indicaciones al texto para perfeccionar su contenido.