Posted on: . Updated on:

Aprueban que se legisle para extender habilitación a médicos especialistas sin las pruebas de la Conacem

La propuesta, respaldada por la Comisión de Salud, busca que, por un año más, estos profesionales puedan prestar sus servicios en el sistema público, con el compromiso de rendir las pruebas que validen su capacidad. Lo propio deberán hacer los médicos generales recién egresados ya en funciones.

Comisión de Salud

Por unanimidad, la Comisión de Salud aprobó, en general, el proyecto (boletín 15118) que prorroga el plazo establecido en la Ley 21.274. Esta norma habilita a los médicos cirujanos, temporalmente, a ejercer sus especialidades en el sector público, pese a no haber rendido sus pruebas ante la Conacem. A su vez, regula el término de la habilitación temporal a profesionales de la salud otorgada por el decreto de Alerta Sanitaria por Covid-19, del Ministerio de Salud. .

En concreto, la disposición en trámite permite a los profesionales a seguir laborando en el sistema por un año más. Esto, en tanto formalizan su inscripción y rendición de los test de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem).

Solo podrán acogerse a esta habilitación temporal los médicos cirujanos cuya contratación hubiera sido informada a la Superintendencia antes del 10 de abril de 2023.

La iniciativa también permite que los estudiantes de sexto año de medicina puedan seguir ejerciendo en el sistema, conforme lo autorizó el decreto de alerta sanitaria. El plazo será de un año más. La autorización caducará en los seis meses siguientes al término de la vigencia del citado decreto, en tanto los habilitados no se inscriban para rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Para lo anterior, el o la interesada deberá presentar ante la entidad contratante el respectivo certificado de inscripción.

Ejecutivo

Comisión de Salud

En la sesión expuso el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Señaló que el plazo que habilita temporalmente a los médicos cirujanos está fijado hasta el diez de octubre de 2022.

Indicó que la Ley 21.274 habilita a 51 cirujanos especialistas, mientras que el decreto de alerta sanitaria a más de 250 médicos. Ello, de acuerdo a la información del Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Acotó que el objetivo de la iniciativa es entregar certezas a los profesionales y a los centros asistenciales en donde trabajan. Asimismo, a la población que sirven, respecto a que su habilitación no será revocada automáticamente con el término de la alerta sanitaria.

La autoridad destacó que tendrán un plazo de un año para seguir ejerciendo con habilitación temporal. “Siempre que se inscriban dentro de los seis meses siguientes para rendir el Eunacom, lo que deberá acreditarse antes el contratante”, resaltó.

También, expuso el superintendente de Salud, Víctor Torres, y a la intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve. Señalaron que la Superintendencia de Salud deberá implementar un registro público especial, en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la entidad para los médicos que resultaren transitoriamente habilitados para ejercer su profesión y especialidad en Chile.

Además, informaron que, de las 52 inscripciones realizadas bajo la Ley 21.274, un total de 12 profesionales ya certificaron su especialidad en Conacem. Detallaron que hay 410 profesionales inscritos por el decreto de alerta sanitaria: 347 extranjeros y 63 chilenos que obtuvieron su título en el extranjero. De estos, 248 están contratados en distintas municipales del país trabajando en atención primeria.

Conacem

En la sesión también participó el presidente de la Conacem, Gilberto González. Estimó que el proyecto beneficiará a un grupo muy reducido de 52  profesionales.

“Está perpetuando esta habilitación administrativa para ejercer como especialista a profesionales que no sabemos si tienen los conocimientos para ello. Para nosotros es un retroceso grave en la calidad de la atención”, alertó.

Dijo que aspiran a que este proyecto sea la prorroga final en esta materia y que se restrinja el beneficio, como la ley estableció, a los profesionales actualmente vigentes.

Acotó que, como país, nos merecemos tener una ley de especialidades médicas en la cual se fundan todos los cuerpos legales y se le asegure a nuestra población una formación, certificación y un ejercicio adecuado de especialistas.