Posted on: . Updated on:

Comisión aprobó sistema de protección integral para víctimas de femicidio

En la sesión, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género también comenzó la tramitación del proyecto que regula los derechos de estudiantes de educación superior en embarazo, maternidad o paternidad.

Tras cinco meses de trabajo, la comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó el proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias (boletín 14013).

Durante varias jornadas las parlamentarias recibieron testimonios de agrupaciones de familiares y de víctimas de femicidio. A través de sus relatos y en un trabajo conjunto, lograron perfeccionar la propuesta que ahora se encuentra en condiciones de debatirse en Sala.

En la última sesión llegaron a un acuerdo mayoritario sobre el “corazón” de la norma. Aquí se establece que las víctimas de femicidio tienen derecho a la reparación por parte del Estado del daño causado. Ésta deberá ser integral, adecuada y efectiva, e incluir garantías de no repetición. Además, garantiza su participación en la determinación y definición de la reparación integral.

Agrega que todas las víctimas, personas dependientes de ellas y quienes asuman el cuidado de éstas tienen el derecho a un adecuado nivel de vida. Aquí se incluye, especialmente, a las personas en situación de discapacidad, de las diversidades y disidencias sexuales y de género y personas mayores.

Junto a esto, establece que deberán ser consideradas como prioritarias en las políticas gubernamentales en relación a los siguientes derechos:

– La atención integral en salud, sin aplicación de preexistencias ni condiciones previas, ni exclusiones de carácter económico ni de ningún otro tipo.

– La vivienda digna y adecuada.

– A la educación gratuita y de calidad en todos sus niveles.

– Acceso al trabajo digno y programas que busquen la autonomía económica de las mujeres.

El proyecto será informado en la Sala de la Cámara por la diputada Karol Cariola (PC).

Corresponsabilidad en universidades

En la sesión, las diputadas también comenzaron la tramitación del proyecto que busca avanzar en la protección de labores de cuidado en la educación superior. La norma (boletín 15221) busca regular los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad o paternidad. Además, extiende la regulación a quienes tengan el cuidado personal de una persona menor de edad o dependiente.

Las diputadas Camila Rojas y Emilia Schneider (Comunes), promotoras de la iniciativa, explicaron los alcances de la propuesta ante la comisión. Argumentaron que en la actualidad no existe una norma que permita proteger y compatibilizar la vida familiar y los estudios.

Señalaron que, de acuerdo a cifras del Consejo de Rectores, en 2010 hubo cerca de 3 mil estudiantes madres o embarazadas. La ausencia de datos actualizados demostraría también que no existe una preocupación generalizada sobre este tema, sino algunos casos particulares.

En términos generales, la moción pretende avanzar en una conciliación entre la vida familiar de las y los estudiantes con sus actividades académicas. Para esto, propicia la corresponsabilidad social y familiar de los cuidados.

El proyecto señala que las instituciones de educación superior deben garantizar estos objetivos en sus políticas. Incluye el establecimiento de un pre y postnatal, donde las estudiantes quedarán eximidas de la asistencia presencial a clases, con un calendario especial de evaluaciones y actividades, junto a un plan mínimo de notas y contenidos.

Además, establece permisos especiales de postergación o suspensión de estudios y  derechos de alimentación de hijos menores de dos años, entre otros. También contempla medidas de flexibilización académica, acceso a sala cuna y jardines infantiles e infraestructura para el cuidado (mudadores, lactarios y accesibilidad para coches).