Posted on: . Updated on:

Sala observó con preocupación la política exterior desarrollada por el Gobierno

El acuerdo respaldado por la Cámara da cuenta de diversas situaciones que han sido objeto de polémicas en el ámbito de las relaciones exteriores y que fueron originadas por diversos representantes del Ejecutivo.

Dips. de la bancada UDI

Tras una votación que concitó 82 votos a favor, 52 en contra y 5 abstenciones, se aprobó el acuerdo 14. Por medio de este se expresa preocupación por la falta de una política clara del Gobierno en materia de Relaciones Exteriores.

Junto a ello, se estima indispensable que exista unidad y coordinación en la estrategia de inserción y participación de Chile en el mundo. Esto, a fin de que nuestro país tenga y proyecte una posición nítida en su actuar internacional. De esta forma, se espera evitar confusiones y situaciones que van en perjuicio de los intereses nacionales.

En el documento se mencionan como lamentables algunas comunicaciones emprendidas por diversos personeros del Ejecutivo. Igualmente, se observan algunas situaciones que generaron focos de tensión, como la mala utilización del concepto “Wallmapu”.

Otro punto de crítica se dirige a las designaciones de los embajadores en países emblemáticos. Acá, por ejemplo, se cuestionan a los titulares de las embajadas de Brasil y China. De igual modo, se plantea que la denegación del apoyo a Claudio Grossman para su candidatura como ministro de la Corte Internacional de Justicia representa una situación que es importante tener a la vista.

Además, se mencionan en el texto las contradicciones entre el ministro Mario Marcel y el subsecretario José Miguel Ahumada por tratados de libre comercio.

Finalmente, se llama la atención del caso de la reciente negación de las cartas credenciales al embajador de Israel en Chile.

La propuesta la presentaron desde la bancada de la UDI Cristian Labbé, Jorge Alessandri, Fernando Bórquez, Eduardo Cornejo, Juan Fuenzalida, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristhian Moreira, Renzo Trisotti y Flor Weisse.