Posted on: . Updated on:

Llaman al Gobierno a entregar Becas Tics a 35 mil estudiantes

En la resolución se explica que, debido a un recorte presupuestario, en 2022 se vieron afectados cerca de 35 mil estudiantes de 3° y 7° año básico que no recibieron el beneficio estatal.

Dip. Felipe Camaño

En forma unánime se aprobó la resolución 234. A través de ella, se solicita al Presidente de la República que, por intermedio de su ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se desarrolle una política pública y tomen todas las medidas necesarias, para ir en ayuda de los estudiantes que este año se vieron privados de sus becas de acceso a la tecnología, información y comunicaciones (Tics).

En el texto se explica que las mencionadas becas se concretan a través de dos programas de la Junaeb. Particularmente, refieren a: “Yo elijo mi PC” y “Me conecto para aprender”. Según se resalta, es una ayuda fundamental para eliminar las brechas tecnológicas de niñas, niños y jóvenes vulnerables del país.

El documento relata que el problema se originó tras una reducción presupuestaria expresada en el erario del presente año. Así, se entregaron 116.973 becas a estudiantes de 3° y 7° año básico, empero, quedaron fuera del beneficio cerca de 35.000 de colegios subvencionados.

Las y los diputados llaman al Gobierno a corregir esta omisión. Igualmente, a que las ayudas sean focalizadas para la generación de estudiantes que este año se vio privada de la beca. Ello puede ser, se plantea, con ayudas inmediatas o con la entrega de la beca en 2023, mientras estos cursen su 4°y 8° año básico.

La resolución es una propuesta originada desde la bancada DC por Felipe Camaño, Eric Aedo, Héctor Barría, Miguel Ángel Calisto, Ricardo Cifuentes, Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Alberto Undurraga. Se suma a la firma la independiente Camila Musante.