Posted on:

Temas relativos a la búsqueda de personas, salud y pensiones abordará la Sala esta semana

También se discutirían propuestas respecto de deudas por derechos de aseo, pena de muerte en el ámbito militar, derechos humanos, educación y facilitar la recuperación del impuesto específico a los combustibles para el transporte de carga, entre otros puntos.

Testera

La tabla tentativa semanal de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados considera un amplio marco de materias para discutir y votar en esta primera semana de octubre.

Para el lunes 3, la Sala considera en su tabla de fácil despacho un proyecto que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia. Está dirigido a la ciudadana neozelandesa, doctora Mary Therese Kalin Hurley. La iniciativa (boletín 14960) se verá de acuerdo al informe de la Comisión de Gobierno.

El resto de la tabla ordinaria contempla seis propuestas. La primera de ellas regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas (boletín 12392). Además, crea el sistema interconectado para estos efectos. Se verá de acuerdo a las modificaciones planteadas por el Senado.

Luego, está un texto que faculta a los concejos municipales para condonar las deudas correspondientes a derechos de aseo. La propuesta (10858, 11889, 14252, 14475 y 14797) también se verá conforme a las modificaciones del Senado.

En tercer lugar, se presenta una autorización para construir un memorial y circuito de memoria, en la comuna de La Reina. Será en recuerdo de las víctimas de la Caravana de la Muerte (boletín 15278). Posee informe de la Comisión de Cultura.

Igualmente, se considera una iniciativa que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en nivel “insuficiente” (boletín 12980). Presenta informe de la Comisión de Educación.

Además, se presenta una modificación al Código de Justicia Militar (boletín 15006). Busca eliminar la pena de muerte en este ámbito. Considera informe de la Comisión de Constitución.

Finalmente, está una modificación (boletín 12917) a la Ley General de Bancos y al Código de Procedimiento Civil. Su objetivo es establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas. También pretende proteger la vivienda única de determinados deudores por medio de la prenda pretoria. Posee informe de la Comisión de Economía rendido y discusión pendiente.

Martes 4

En la segunda sesión de la primera semana de octubre hay cuatro iniciativas. La primera en tabla prorroga en un año el permiso para que los médicos cirujanos especialistas laboren en el sistema público mientras regularizan su situación ante la entidad certificadora de sus habilidades (boletín 15118). Presenta informe de la Comisión de Salud.

También se encuentra una modificación a la Ley 20.765, para facilitar la recuperación del impuesto específico a los combustibles para los transportistas de carga (boletín 15289). Considera informe de la Comisión de Hacienda.

A seguir está un texto que establece normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades de las personas con hipoacusia (boletines 14455 y 14504). Asimismo, promueve su plena inclusión social. Su informe de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad ya está rendido y su discusión está pendiente.

En quinto lugar, se encuentra una propuesta para interpretar el Código del Trabajo, para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales (boletín 14685). El segundo informe de la Comisión de Trabajo está rendido y presenta discusión pendiente.

Miércoles 5

El miércoles, la tabla abre con una reforma constitucional (boletín 14921). Establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales. Además, contempla una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados. Tiene informe de la Comisión de Constitución rendido y discusión pendiente.

Asimismo, se verá una modificación al Código del Trabajo (boletines 13886 y 14906). Busca regular la modalidad de teletrabajo respecto de trabajadores a cargo del cuidado personal de menores de doce años. Ello, durante estados de excepción constitucional con ocasión de epidemias o pandemias de enfermedades contagiosas. Se verá de acuerdo al segundo informe de la Comisión de Trabajo.

De igual modo, se contempla una propuesta que pretende declarar el 26 de junio de cada año como el Día de Concientización sobre la Esclerosis Múltiple (boletín 14500). Se verá de acuerdo al segundo informe de la Comisión de Salud.

Además, está una modificación al Código de Justicia Militar (boletín 12519). Su objetivo es excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares. Junto a ello, promueve entregarlo a la justicia ordinaria. Se analizará conforme al segundo informe de la Comisión de Defensa.

Por último, una enmienda al Código Sanitario cierra la tabla tentativa del 5 de octubre. Su finalidad es establecer una presunción de responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos (boletín 14094). Presenta informe de la Comisión de Salud.

Adicionalmente, en este día se celebrará una sesión especial entre las 15:30 y las 17:00 hrs. Su propósito será discutir las políticas, planes y acciones del Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, con el propósito de reducir las listas de espera No Ges y Garantías de Oportunidad GES Retrasadas.