Posted on:

Ratifican extensión de habilitación a médicos especialistas sin las pruebas de la Conacem

La iniciativa, que la Cámara envió a ley, permite que los médicos presten, por un año más, sus servicios en el sistema público con el compromiso de rendir las pruebas que validen su capacidad. Lo propio deberán hacer los médicos generales recién egresados ya en funciones.

Diputada Helia Molina informa proyecto que extiende habilitación a médicos especialistas sin las pruebas de la Conacem

Con 144 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó y remitió a ley el proyecto (boletín 15118) que prorroga el plazo establecido en la Ley 21.274. La norma habilita temporalmente a los médicos cirujanos, a ejercer sus especialidades en el sector público pese a no haber rendido sus pruebas ante la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem).

A su vez, regula el término de la habilitación temporal a profesionales de la salud otorgada por el decreto de Alerta Sanitaria por Covid-19, del Ministerio de Salud.

En concreto, la disposición en trámite permite a los profesionales seguir laborando en el sistema por un año más. Pero, con el compromiso de rendir las pruebas que validen su capacidad. Lo propio deberán hacer los médicos generales recién egresados ya en funciones.

Solo podrán acogerse a esta habilitación temporal los médicos cirujanos cuya contratación sea informada a la Superintendencia antes del 10 de abril de 2023.

La iniciativa también permite que los estudiantes de sexto año de medicina puedan seguir ejerciendo en el sistema, conforme lo autorizó el decreto de alerta sanitaria. El plazo será de un año más. La autorización caducará en los seis meses siguientes al término de la vigencia del citado decreto, en tanto los habilitados no se inscriban para rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Para lo anterior, el o la interesada deberá presentar ante la entidad contratante el respectivo certificado de inscripción.

Debate

La propuesta fue informada por la diputada Helia Molina (PPD).

Durante el debate, las y los legisladores se mostraron favorables a este proyecto. Indicaron que, tras la pandemia, hoy el principal desafío es reducir las listas de espera de otras enfermedades.

Así, el diputado Andrés Celis (RN), dijo que este proyecto permitirá reducir las listas de espera. Aunque no resuelve el problema de fondo, recordó que es esencial tener un cuerpo médico habilitado. Subrayó la necesidad de una reforma integral al sistema de salud chileno.

La diputada Marta Bravo (UDI), sostuvo que, producto de la pandemia, el principal desafío de la red asistencial es el considerable aumento en las listas de espera. Añadió que el proyecto busca mantener la continuidad de atención en la red. Asimismo, que esta discusión abrió un tema de más largo plazo: mecanismos de acreditación más eficientes y con menores tiempos de espera.

Para el diputado Patricio Rosas (IND), aún hay una cantidad de médicos muy baja por habitante, y es importante tener conciencia de la crisis por la cantidad de lista de espera acumulada. Hay que hacerse cargo de esta coyuntura y flexibilizar que tanto especialistas y médicos generales extranjeros puedan tener dos años para completar su Eunacom.

Aumento de médicos especialistas

Por su parte, la diputada Sara Concha (IND) manifestó que, tras la pandemia, se pueden aprender ciertas lecciones positivas. Rescatar que la red de salud en pandemia unificó a prestadores privados y públicos. También, la incorporación de cientos de profesionales de manera exponencial.

La diputada Ana María Gazmuri (IND) también apoyó la iniciativa. Coincidió en que la pandemia profundizó el déficit de médicos cirujanos que ya existía. Aun es importante la necesidad de contar con médicos especialistas, aclaró.

Para el diputado Daniel Lilayu (UDI), esto no debe hacernos descuidar la calidad de la atención. Pero sí destacó que este proyecto resguarda este equilibrio entre calidad y certificación.

El diputado Agustín Romero (PREP) indicó que otro tema en el que es importante avanzar es en la evidente necesidad de especialistas. Hay más de dos mil de personas que esperan por una consulta médica y 334 mil por una cirugía. Además, subrayó que la distribución de profesionales es asimétrica entre Santiago y regiones.

Finalmente, el diputado Enrique Lee (IND) cuestionó que esto se limita al sector público. Las especialidades se obtienen luego de un largo periodo de estudio y que lo que se necesita es una estrategia para formar más y mejores especialistas. Además, para que se distribuyan a lo largo del país.