Posted on:

Violencia en los estadios: Lamentan ausencia de Estadio Seguro

La sesión tenía por objeto debatir hechos recientes con la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas; y los presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, Justo Álvarez, y de la Tercera División de Fútbol, Antonio Medina, quienes se excusaron de asistir al encuentro.

Comisión de Deportes

Molestia y decepción había en las y los diputados de la Comisión de Deportes. La idea era analizar la situación de la violencia en los estadios, pero ninguno de los importantes invitados asistió.

Para la cita estaba convocada la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas. Además, asistirían el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, Justo Álvarez, y el presidente de la Tercera División de Fútbol, Antonio Medina.

“Tuvimos un hecho grave en Valparaíso con lo del arquero de la ‘U’. La federación, en algo inédito, tomó una decisión en contra de la justicia y necesitábamos analizar este y otros casos. Lamento la no presencia de Estadio Seguro a pesar de que esto es un tema muy serio”, indicó el diputado Daniel Manouchehri (PS).

La diputada Marisela Santibáñez (PC) se mostró preocupada por las ausencias. “Era importante escucharlos para ver si de Estadio Seguro hay propuestas o algo, ya que parece que están tan congelados… muchos lo han tildado como “Estadio Inseguro”, alertó.

Entregar respuestas

El diputado Andrés Celis (RN) dijo que es necesario que Pamela Venegas entregue respuestas. “No es un tema sexista ni mucho menos. Pero ella fue jefa de prensa de la UC y cuando se cayó la techumbre en El Monumental reaccionó inmediatamente”, recalcó.

Agregó que, “según los datos que manejo, ella participó en una visita a terreno antes del arengazo o como se llame y no puso ninguna objeción”. Afirmó que ella sostuvo que no hubo autorización, como si eso fuese una sorpresa. “Quiero saber si pudo revisar y si estuvo acompañada de Carabineros o la delegada presidencial. Además, de lo ocurrido en el partido de la U y la UC no la escuché decir nada”, acontó.

Finalmente, el diputado Álvaro Carter (UDI) consideró importante que la Ministra del Interior, Carolina Tohá, se refiera sobre el tema. “Es que, muchas veces, hay destrucción de mobiliario público y transporte. Muchos se escandalizaron con lo de Daddy Yankee, cosa que ocurrió en un estadio, pero nada dicen de lo que pasa en el fútbol”, comentó.

Sifup

El presidente del Sifup, Gamadiel García, dijo que la no presencia de todos los invitados es impresentable. “Más aun, con las situaciones de violencia que estamos viviendo. Esto es un tema de vida o muerte y hay trabajadores que están corriendo un alto riesgo”, enfatizó.

El dirigente agregó que “aquí no se está respetando la norma de violencia a los estadios”. Sostuvo que ingresan elementos de animación y en las afueras de estos recintos no hay control. Además, laboralmente, estimó que “no se está respetando el Código del Trabajo, ya que el empleador debe velar por las seguridad de los trabajadores”.

Finalmente el presidente de la Comisión de Deportes, Roberto Arroyo (PDG), lamentó la escusa de las y los invitados y propuso que la instancia comience el análisis de una serie de proyectos relacionados a la violencia en los estadios, cosa que fue aprobada por las y los legisladores.