Posted on:

Continúa debate de proyecto sobre inexpropiabilidad de fondos de pensiones

La Sala de la Cámara continuó debatiendo la iniciativa que establece una destinación específica del financiamiento para fines previsionales.

Sala

En un intenso debate, la Sala prosiguió el estudio del proyecto que establece una destinación específica del financiamiento para fines previsionales. El texto otorga, además, una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual.

La iniciativa (boletín 14921) cumple su tercera jornada de debate en el Hemiciclo. Se trata de una reforma que añade dos párrafos al artículo 19 de la Constitución. El primero, para establecer que las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que establezca la ley. Se precisa que los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse, única y exclusivamente, a fines previsionales.

En segundo término, se subraya que se garantizará siempre la propiedad del afiliado/a respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros.

Cabe recordar que, al ser una reforma constitucional, el proyecto debe ser aprobado por los cuatro séptimos de las y los parlamentarios en ejercicio.

Debate

Sala

La discusión estuvo marcada por opiniones opuestas. Por un lado, la oposición remarcó la importancia de dar certeza respecto al destino y la inexpropiabilidad de los fondos. También, se llamó al Gobierno a enviar con prontitud la reforma al sistema de pensiones.

Por el lado del oficialismo, se remarcó la necesidad de avanzar a un sistema que otorgue mejores pensiones a las chilenas y chilenos.

Desde todos los sectores se coincidió en la urgencia de un debate profundo sobre las jubilaciones.

Durante el debate, intervinieron Marta Bravo (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Juan Santana (PS), Daniel Lilayu (UDI), Agustín Romero (PREP), Henry Leal (UDI), Leonardo Soto (PS), Roberto Arroyo (PDG), Gonzalo Winter (PCS), Bernardo Berger (IND), Camila Rojas (Comunes), Christian Matheson (IND), Héctor Ulloa (IND), Gonzalo De la Carrera (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Lorena Pizarro (PC), Cristián Araya (PREP), Emilia Schneider (Comunes), Enrique Lee (IND), Jorge Alessandri (UDI), Daniel Manouchehri (PS), Chiara Barchiesi (PREP), Carmen Hertz (PC), Juan Carlos Beltrán (RN), Felipe Camaño (IND), Emilia Nuyado (PS), Guillermo Ramírez (UDI), Marcela Riquelme (IND), Camila Flores (RN) y Marta González (IND).