Posted on:

Garantizan aporte económico para el Cuerpo de Bomberos de Chile

La Sala de la Cámara respaldó un proyecto que modifica la Ley de Presupuestos de 2022 para permitir que la Subsecretaría del Interior transfiera el aporte estatal asignado a la institución.

Bombero apaga incendio

Anualmente, en la Ley de Presupuestos se contemplan recursos para financiar a los Cuerpos de Bomberos de Chile. Estos, se contemplan en la partida correspondiente al Ministerio del Interior y los entrega a la institución la Subsecretaría del Interior, en dos cuotas.

El problema es que la ley vigente incorporó una innovación no advertida oportunamente, ni por la Subsecretaría ni por Bomberos de Chile. Esto afecta la segunda entrega de recursos a la institución.

Por dicha razón, la Sala respaldó el proyecto (boletín 15313) que busca solucionar el problema y no perjudicar el financiamiento del Cuerpo de Bomberos.

La norma modifica la Ley de Presupuestos de 2022 donde se establece que la segunda cuota de los recursos asignados estará condicionada a la aprobación de la rendición de los últimos recursos entregados.

El objetivo es volver a aplicar el modelo de años anteriores, donde se condicionaba la entrega a la aprobación de la penúltima rendición. Esto, porque aun cuando bomberos proceda a la última rendición, la revisión por parte de la Subsecretaría retrasaría la entrega de los fondos. Y, en ese escenario, la institución no podría contar con los recursos que requiere para su operación.

La norma, que aprobada con un amplio respaldo, se despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley.