Posted on:

Proyecto sobre derecho de alimentos de personas mayores con dependencia se despachó a la Sala

La iniciativa también garantiza este derecho para personas con discapacidad. Junto a esto, presume la existencia de medios para otorgar los alimentos por parte del alimentante.

Adultos mayores

La Comisión de Desarrollo Social despachó a la Sala la norma que busca garantizar el derecho de alimentos de personas mayores dependientes (boletín 15217). El proyecto permite que un familiar, que acredite ejercer el rol de cuidador o cuidadora, pueda representarle en el ejercicio de la acción.

Además, la propuesta extiende a las personas mayores con dependencia y/o con discapacidad la presunción de la existencia de medios para otorgar los alimentos por parte del alimentante. Este mecanismo existe actualmente para los alimentos que se deben respecto de las y los hijos.

En la iniciativa se destaca que la Ley 21.380 estableció el marco normativo para acreditar la calidad de cuidador o cuidadora. Por esto, la comisión alertó de la necesidad de implementar el reglamento de esta propuesta para poder respaldarla.

Tras el apoyo transversal del texto en la comisión, la instancia designó al diputado Francisco Undurraga (Evópoli) como informante. Esto, por ser el principal promotor del proyecto.