Posted on:

Proponen que plan habitacional contemple estándares térmicos

En la resolución aprobada por la Cámara se explica que, en 2024, entrará en rigor una propuesta de actualización de los estándares térmicos para viviendas, por lo cual es importante que las nuevas construcciones vayan previniendo dicha situación y no queden desactualizadas tan pronto sean entregadas a sus propietarios.

Dips. aprueban resolución

La Cámara de de Diputadas y Diputados de Chile aprobó la resolución 372. Por medio de la iniciativa, se solicita al Ejecutivo que, en el maco del  “Plan de emergencia habitacional”, se consideren estándares térmicos en la construcción de las viviendas.

El texto señala que el plan del Minvu representa un desafío enorme para avanzar en la disminución del déficit cuantitativo de vivienda. En él se plantea el compromiso de mejorar la calidad de las viviendas para así elevar el nivel de vida de sus habitantes.

La iniciativa, además, considera avanzar hacia la “vivienda adecuada”, en aspectos tales como eficiencia energética; la disminución de emisiones de carbono y la mejora de las condiciones de habitabilidad. De ahí la importancia de la solicitud.

Otros fundamentos

La actual normativa térmica para viviendas, contenida en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), demostró ser deficiente e incapaz de dar una solución adecuada a los distintos climas de nuestro país.

Lo anterior, se traduce en altos gastos de energía en calefacción y ciudades saturadas por emisiones de material particulado. A ello se suman temas de salud por enfermedades respiratorias.

El Minvu, solo entre 2019 y 2020, gastó 550.000 UF en asignaciones directas para resolver problemas de condensación que afectaban a 1.184 familias. Por ello, desde 2015, el Ministerio cuenta con una propuesta de actualización de los estándares térmicos para viviendas.

Problemas

Actualmente, esta propuesta está en la Dirección de Desarrollo Urbano a la espera de tramitarse en la Contraloría General de la República. Su entrada en vigor se definió en 18 meses después de su publicación en el Diario Oficial (aproximadamente en 2024).

A partir de ese momento, todas las viviendas construidas con el estándar térmico actual quedarán fuera de norma. En tal plano, deberán ser acondicionadas térmicamente a futuro, con el consiguiente mayor gasto fiscal que ello implica.

Teniendo en cuenta esos antecedentes, cobra mucha relevancia que el Ejecutivo contemple que las viviendas sociales que se construyan en el marco del Plan de Emergencia Habitacional adopten los estándares térmicos contenidos en la propuesta de modificación del artículo 4.1.10 de la OGUC que impulsa el Minvu.

La iniciativa fue presentada por las y los parlamentarios Alejandra Placencia (PC), Daniella Cicardini (PS), Luis Alberto Cuello (PC), Tomás Hirsch (IND), Helia Molina (PPD), Jaime Mulet (FRVS), Matías Ramírez (PC), Marcela Riquelme (IND) y Gael Yeomans (PCS).