Posted on: . Updated on:

Analizan los casos de violencia en los estadios en la Comisión de Deportes

Las y los diputados recibieron a representantes de Estadio Seguro y de la ANFA, quienes explicaron su accionar frente al tema. En la oportunidad, se lamentó la ausencia del presidente de la ANFP.

Pamela Venegas

Han sido semanas lamentables para el fútbol profesional chileno. Los hechos de violencia no se detienen y, por ello, la Comisión de Deportes analizó, de manera profunda, el tema de la oportunidad en la que se solicitaron acciones concretas de todos los actores.

La  jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, explicó el funcionamiento del programa. “Lamentablemente, es un tema que se arrastra hace años. Nosotros coordinamos y velamos por el cumplimiento de las normas, pero falta mucho aún en general”, planteó, respecto de los hechos de violencia en los estadios.

Agregó que en este problema existen muchas responsabilidades.  “Creo que pasa por un tema de los clubes… El ingreso a los estadios funciona mal y, ante varios hechos, hemos accionado procesos sancionatorios”, indicó.

Pamela Venegas hizo un llamado a no criminalizar a todos los hinchas. Además, dijo que trabajan a fondo en cambios a la normativa y otras acciones concretas contra la violencia en los estadios. Adelantó que se darán a conocer a la brevedad.

Visión de la ANFA

Justo Álvarez

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), Justo Álvarez, dijo que el drama de la violencia en los estadio solo se soluciona aplicando la ley y con cárcel.

“Estadio Seguro no tiene nada que ver con nosotros. En la ANFA, en casos de violencia, aplicamos sanciones fuertes y deportivas como las que pedimos ante la UC por el tema del arquero de la Universidad de Chile”, afirmó.

Justo Álvarez agregó que el día que se deje de privilegiar los aspectos económicos y haya cárcel efectiva las cosas comenzarán a cambiar. “En Inglaterra se pudo. La pega hay que hacerla y no trabajar para la tele”, remarcó.

El presidente de la ANFA fue enfático al señalar que, “de una vez por todas, hay que separar a la ANFP de la federación… Llegó el momento de hacer las cosas de otra manera”, planteó.

Ausencia de Pablo Milad

Comisión de Deportes

Las y los diputados de Deportes se molestaron con la ausencia del Presidente de la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad.

Si bien excusó su presencia y envío representantes, la instancia acordó no recibirlos hasta que se apersone la máxima autoridad del fútbol profesional. “Esto es un tema serio”, señalaron.

En cuanto a las exposiciones, las intervenciones de las y los parlamentarios fueron, en líneas generales, bastante similares.

Erika Olivera (IND) indicó que, por parte de Estadio Seguro no vio mayores soluciones, “aunque dicen que las están trabajando”.

“Parece que no hay avances en años, porque siguen ocurriendo graves hechos de violencia y, claramente, hay una responsabilidad importante de los clubes”, apuntó Cristián Tapia (IND).

Para Andrés Giordano (IND) “hay una ineficacia de la norma ante diversos hechos de violencia”. Mientras que para Andrés Celis (RN) Estadio Seguro tiene un rol coordinador meramente formal. “Debemos tener claro si este Gobierno, porque ninguno antes lo ha hecho, va a ser riguroso cuando no se cumpla la ley”, agregó.

Por su parte, Daniel Manouchehri (PS) celebró la actitud de la ANFA. “Ellos están dando señales correctas, cosa que no ha ocurrido con la ANFP. No se puede tolerar más la violencia en los estadio”, señaló.