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Gobierno valoró que se garanticen las labores de cuidado de estudiantes de educación superior

La subsecretaria de Educación Superior argumentó las razones del respaldo a la propuesta en su exposición ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. Entre sus observaciones dijo que se avanza en el reconocimiento del trabajo de cuidado de las y los estudiantes, así como en reconocer la tensión entre estudiar y cuidar.

Continúa el análisis del proyecto que pretende garantizar los derechos de estudiantes de educación superior en materia de gestación, maternidad, paternidad y cuidados de personas dependientes (boletín 15221).

Con este fin, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género recibió la exposición de la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa. La autoridad expresó que el proyecto es relevante porque aborda el trabajo no remunerado de cuidado. A su juicio, este es uno de los aspectos estructurales de la desigualdad de género.

Agregó que, si bien existe un aumento en la participación de mujeres en la educación superior, aquello no se da en igualdad de condiciones. Prueba de esto es que el tiempo que las mujeres destinan al trabajo doméstico no remunerado es de 5,89 horas, mientras que los hombres solo llegan a las 2,74 horas.

Frente a este tipo de antecedentes, la subsecretaria señaló que el proyecto avanza en el reconocimiento del trabajo de cuidado de las y los estudiantes. También permite reconocer la tensión entre estudiar y cuidar. Junto a ello, busca alternativas para facilitar las trayectorias educativas, sobre todo de las mujeres.

Universidad de Chile y organizaciones

En la sesión también participó la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves. La académica también respaldó los alcances de la propuesta legislativa y compartió la experiencia de su casa de estudios. Explicó que, actualmente, la institución cuenta con una política de corresponsabilidad social en la conciliación de las responsabilidades familiares y las actividades universitarias.

En este marco, se establecen permisos especiales pre y post natales para las estudiantes, así como por enfermedades de hijos e hijas. Igualmente, hay medidas de flexibilidad académica, como la prioridad en la toma de ramos.

Destacó la importancia de establecer en los reglamentos de las universidades las medidas, pues así será más fácil modificarlos y adecuarlos a los tiempos.

Además, expusieron representantes de la organización Maternidad, Vida y Mujer. Las dirigentas valoraron la moción y compartieron relatos de situaciones de violencia vividas por estudiantes gestantes o madres en la academia.

Monitoreo telemático

En la misma jornada, la comisión inició el debate en general del proyecto que busca implementar el monitoreo telemático en casos de violencia en el pololeo y violencia vicaria (boletín 14967).

La propuesta fue presentada por la diputada Natalia Romero (IND), una de las promotoras de la moción. El objetivo es aplicar este tipo de monitoreo en casos de violencia en relaciones íntimas de pareja sin convivencia.

Asimismo, la norma perfecciona la definición de plazos para resolver acerca de la medida de monitoreo telemático en procedimientos penales. Junto a esto, contempla sanciones especiales por el incumplimiento de las medidas cautelares. Así, también, cuando el dispositivo electrónico sea intencionalmente dañado o no se informe respecto a su posible desperfecto.

Para continuar el debate de la propuesta la comisión acordó invitar a la ministra de Justicia, Marcela Ríos. Además, el Ministerio de la Mujer se comprometió a compartir antecedentes que maneja la oficina técnica encarga de la implementación de esta política.