Posted on: . Updated on:

Comisión Mixta de Presupuestos despachará la propuesta entre el 8 y 10 de noviembre

Terminado su trabajo, los informes respectivos pasarán a la Cámara, en donde se verá el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2023 entre el 14 y el 17 de noviembre.

Tercera Subcomisión de Presupuesto

Entre el 8 y el 10 de noviembre se convocará la Comisión Mixta de Presupuestos (CMP) para analizar y despachar la propuesta legal. El proyecto (boletín 15383), primero, se revisará en la Cámara de Diputadas y Diputados; luego, en el Senado.

El cronograma fijado establece que, a las 10:00 hrs. del 7 de noviembre, vencerá el plazo para que las subcomisiones hagan entrega de los respectivos informes a la CMP. Concluido el plazo, el grupo parlamentario podrá pronunciarse sobre las respectivas partidas, aún sin informe de la subcomisión.

Ese mismo día, hasta las 16 horas, se cuenta el plazo para presentación de indicaciones ante la CMP. Igualmente, respecto de las solicitudes de votación separada.

Tras su revisión por la CMP, los informes respectivos pasarán a la Cámara, donde se verán entre el 14 y el 17 de noviembre. Asimismo, se proyecta que el Senado efectúe su trabajo entre el 22 y 24 de noviembre.

Finalmente, en caso de requerirse, se definió que, entre el 28 y 29 de noviembre, se discutirá el texto en tercer trámite. Lo mismo aplicará para una eventual comisión mixta.

Subcomisiones

Primera Subcomisión de Presupuesto

Las subcomisiones de presupuesto son instancias menores derivadas de la CMP. Cabe recordar que dicha entidad la integran 13 diputados y 13 senadores.

En la Primera Subcomisión participan por la Cámara los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Guillermo Ramírez (UDI).

Les corresponde estudiar las partidas presupuestarias del Tesoro Público y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Asimismo, de los Ministerios de Hacienda, de Desarrollo Social y de la Mujer y Equidad de Género.

La Segunda Subcomisión analiza las partidas de la Presidencia de la República, Contraloría General de la República y Ministerio de Defensa Nacional. También de los ministerios Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, del Medio Ambiente y del Deporte. Allí participan los diputados Jorge Brito (RD) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

En la Tercera Subcomisión están el diputado Agustín Romero (PREP) y Gael Yeomans (PCS). En ella se estudian las partidas del Poder Judicial y del Ministerio Público. Igualmente, se ven en este grupo las carteras de Relaciones Exteriores, Justicia, Trabajo y Salud.

La Cuarta Subcomisión, en tanto, es la que consigna la mayor representación de la Cámara. En ella actúan los diputados Boris Barrera (PC), Ricardo Cifuentes (DC), Miguel Mellado (RN) y Jaime Naranjo (PS).

El grupo se aboca a las partidas del Congreso Nacional y Servicio Electoral. Junto a ellas, las de los ministerios del Interior, Educación, Vivienda y Bienes Nacionales. Además, se suman las carteras de Cultura y de Ciencias, así como la nueva partida de Gobiernos Regionales.

Finalmente, la Quinta Subcomisión la integran por la Cámara los diputados Carlos Bianchi (IND), Alexis Sepúlveda (PR) y Frank Sauerbaum (RN). En ella se estudian las partidas de los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Minería, Transportes y Energía.