Posted on:

Respaldan legislar permiso especial de natalidad para padres de zonas alejadas

El proyecto en trámite en la comisión de zonas extremas, entrega al padre un permiso remunerado de 5 días previos al nacimiento de una hija o hijo, para acompañar a la madre que deba trasladarse largas distancias para el parto.

Los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas aprobaron por unanimidad, en general, el proyecto que modifica el Código del Trabajo para regular un permiso especial para padres en casos de nacimientos que ocurren en zonas extremas o apartadas (boletín 15283).

La propuesta toma la experiencia de las mujeres que deben trasladarse largas horas a otras ciudades para la realización del parto. Por ejemplo, en la Provincia de Palena, cuyos habitantes se trasladan a Puerto Montt para acceder a la atención de salud, en viaje en barcaza de más de siete horas. O, asimismo, en las regiones de Arica y Parinacota o Tarapacá, donde sus habitantes quedan muchas veces aislados por el llamado “invierno altiplánico”.

De este modo, el proyecto incorpora un nuevo artículo al Código del Trabajo. Este señala que el padre del hijo o hija, cuyo nacimiento obligare a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto, por carecer su lugar de residencia de la infraestructura o el personal adecuado, tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días previos al nacimiento.

El padre deberá comunicar esta circunstancia al empleador y, al retornar a sus labores, presentar el certificado de nacimiento o una certificación de la muerte gestacional.

Si el trabajador debe ausentarse por más de cinco días, ante una eventualidad que difiera la fecha del parto, el tiempo adicional no dará derecho a remuneración, pero no podrá ser desvinculado.

El texto define que un decreto supremo de los Ministerios de Salud y del Trabajo establecerá las zonas que permitirán acceder a este permiso.

Los autores de la moción son los diputados/as RN Mauro González y Marcia Raphael, junto a Enrique Lee (PRI).

Alcaldes Provincia de Palena

La Comisión, además, recibió a la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Palena. Alcaldes y concejales relataron los problemas en la calidad de vida que enfrentan los habitantes de la provincia por falta de inversión pública.

El presidente de la agrupación, Alejandro Avello, alcalde de Futaleufú, manifestó que el principal problema es la conectividad terrestre, marítima y aérea; que, además, afecta a la principal actividad productiva del territorio que es el turismo.

Por ello, solicitó aumentar el subsidio aéreo, que no ha variado en diez años pese al alza del precio de los pasajes de las avionetas. Además, reactivar la ruta bimodal que conecta con la región de Aysén, que considera tramos marítimos y terrestres. Al respecto, solicitó pavimentar dichos caminos.

En materia marítima, Avello criticó que no operen la totalidad de los transbordadores. Sostuvo que en temporada estival las embarcaciones no cubren la demanda de habitantes y turistas, por falta de cupos en las barcazas.

Junto al edil Avello, asistieron los alcaldes/as y concejales/as de Hualaihué, Chaitén, Palena y Hornopirén.

Los demás ediles detallaron otros problemas como el alto precio del combustible, que alcanza $1.500 pesos el litro; las dificultades en salud con partos que se realizan en Argentina o Puerto Montt y la falta de asignación de zona para los asistentes de la educación, entre otros.

A partir de estos hechos, la comisión acordó el envío de una serie de oficios a distintos ministerios. Entre ellos, a las autoridades de transporte para solicitar los subsidios y conocer la situación de los transbordadores. Además, a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que estudie la concentración en el mercado de barcazas y transbordadores.