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A ley proyecto que extiende voluntariedad de la evaluación docente

El proyecto que aprobó la Cámara busca fomentar que los y las docentes puedan focalizar su desempeño en la función de aula, en un año marcado por los desafíos que genera a todo el sistema educativo el período postpandemia.

La iniciativa (boletín 15365) extiende la voluntariedad de la evaluación docente para 2022. Ello, atendiendo las complejidades generadas por la pandemia de Covid-19, que han impedido el normal desarrollo de las actividades educacionales.

Tras su aprobación en la Cámara, el proyecto cumplió su tramitación en el Congreso y se despachó al Ejecutivo para su promulgación.

Se trata de una propuesta iniciada en moción de los senadores Yasna Provoste, Fidel Espinoza y Jaime Quintana. Sus alcances los explicó la diputada Alejandra Placencia, por medio del informe de la Comisión de Educación.

El texto permite que los profesionales de la educación puedan suspender la rendición de los instrumentos del Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente. Ello, si les correspondiera rendirlos durante 2022.

En ese marco, suspende la rendición de la evaluación de desempeño profesional que deban realizarse este año. Esta suspensión operará desde el momento en que esta ley entre en vigencia.

Los profesionales de la educación que debían evaluarse en 2022, deberán hacerlo el próximo año.

Asimismo, el proyecto aclara que la suspensión no producirá efectos para los profesionales de la educación durante 2022. La Subsecretaría de Educación podrá dictar las resoluciones necesarias para la correcta aplicación de esta ley.

La suspensión solo afecta a profesionales del sector público (no del particular subvencionado). En cuanto a la suspensión del procedimiento de reconocimiento profesional, la suspensión es voluntaria para el año 2022.

Así, los profesionales de la educación que deseen suspender los instrumentos de la Carrera Docente, deben solicitarlo.

Debate

Aprueban proyecto

Además de la diputada Placencia, intervinieron Eduardo Cornejo (UDI), Mónica Arce (IND), Bernardo Berger (IND), Juan Santana (PS), Álvaro Carter (IND), Carolina Tello (PC), Sebastián Videla (IND), Jorge Guzmán (Evópoli), Emilia Schneider (Comunes), Leonidas Romero (IND), Jaime Araya (IND) y Sara Concha (IND).

También participaron de la discusión  Jaime Sáez (RD), Luis Sánchez (PREP), Nelson Venegas (PS), Héctor Barría (DC), Daniela Serrano (PC), Gaspar Rivas (PDG), Luis Malla (PL), Stephan Schubert (IND), Felipe Donoso (UDI) y Camila Rojas (Comunes).

En el debate se reconoció la labor de las y los profesores, especialmente tras la pandemia. En ese sentido, observaron que es difícil que este año se pueda aplicar este instrumento, considerando la salud mental del alumnado.

También se abordó la idoneidad de este tipo de evaluación. Es decir, si corresponde a un instrumento que abarca las aptitudes docentes o se enfoca en temas más administrativos.