Posted on:

Avanza proceso para construcción de nueva escuela en Archipiélago Juan Fernández

La Comisión de Educación recibió al alcalde de la comuna y a los ministros de Educación y Bienes Nacionales, quienes comunicaron los avances para conseguir un nuevo terreno donde levantar el establecimiento.

La noche del 27 de febrero de 2010 golpeó fuertemente a la comunidad de la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández. Fueron 16 las personas que fallecieron en el tsunami que afectó a la localidad, de las cuales seis no pudieron ser encontradas. Además, el mar se llevó casas, locales comerciales e inmuebles públicos, entre ellos, la única escuela de la comuna.

Si bien a los meses del desastre natural la organización Levantemos Chile construyó una escuela temporal modular, hasta la fecha no hay una solución definitiva. Sin embargo, a solicitud de la diputada Camila Rojas (Comunes), la Comisión de Educación conoció los avances alcanzados por el Gobierno y el municipio para dar una respuesta digna a su comunidad.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, explicaron a las y los diputados los avances. Ambas carteras lograron un acuerdo con la Conaf para la donación al fisco de un terreno donde construir.

Es importante señalar que solo un 6% de la isla no es parque nacional y que el fisco no posee espacios para ceder. Por lo tanto, el principal problema en estos años fue encontrar dónde edificar dentro de las zonas permitidas por el plano regulador.

“Es completamente inaceptable que, durante años, algo tan básico y necesario como esto no haya avanzado por razones y por trabas burocráticas”, lamentó la ministra Toro. Por su parte, el ministro Ávila señaló que espera que, ojalá, antes del fin del Gobierno, se pueda tener este establecimiento disponible para los niños, niñas y jóvenes de Juan Fernández.

Municipio

En la sesión, también estuvo presente el alcalde de la comuna, Pablo Manríquez. La autoridad instó al Ejecutivo a acelerar el proceso de construcción, pues no es digno que una generación completa haya tenido que “estudiar en container”.

En su presentación, explicó cuál sería la zona en la que se levantaría el inmueble e, incluso, algunos planos preliminares de cómo podría ser el nuevo establecimiento. “Hay una fuerte necesidad de cómo el Estado puede hacerse presente, sobre todo, en esto de tener un colegio. Acá no tenemos otra posibilidad, no hay un colegio particular ni un subvencionado, es el único”, interpeló el alcalde.

Por otro lado, los concejales de la comuna, Andrés Salas y Jaritza Rivadeneira, expusieron la necesidad de apoyar la educación en la isla Alejandro Selkirk. En este territorio, que forma parte del archipiélago, varias familias pasan una temporada por la pesca. Por esto, es necesario que existan mejores condiciones educacionales para los hijos e hijas que les acompañan.