Posted on: . Updated on:

Diputados y diputadas presentan propuestas al Presidente para el control del narcotráfico

Entre las materias planteadas en las resoluciones aprobadas por la Cámara están una mayor coordinación de Aduanas con el Ministerio del Interior, la creación de un registro de vehículos blindados y el uso de los recursos del 2% constitucional para el combate de bandas delictuales.

Dip. Ximena Ossandón

A través de tres resoluciones, la Sala de la Cámara plantea al Presidente de la República vías para intensificar el combate en contra del narcotráfico y la delincuencia.

La resolución 178 se aprobó por 135 votos a favor. Es de autoría de Ximena Ossandón (RN), Jorge Alessandri (UDI), Miguel Ángel Calisto (DC), José Miguel Castro (RN), Raúl Leiva (PS) y Andrés Longton (RN).

En ella se pide la presentación de una iniciativa de ley que establezca que el Servicio Nacional de Aduanas, en lo relativo al control del intercambio comercial para la detección del narcotráfico, se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Entre los antecedentes aportados se exponen datos de incautaciones de drogas en los controles aduaneros. Ellas provienen de laboratorios clandestinos y se envían como mercancías ordinarias.

A juicio de los autores de la propuesta, estas cifras revelan cómo Aduanas es un órgano de relevancia en el combate contra el narcotráfico. Se estima que ello es especialmente relevante en relación con la detección de nuevos tipos de drogas, elementos precursores o herramientas para su elaboración.

Así, se espera potenciar el trabajo que ya se realiza con el Ministerio Público y ambas policías, entre otras entidades.

Vehículos blindados

Dip. Teao al centro

La resolución 464 la presentaron Hotuiti Teao (IND), Jorge Guzmán (EVOP) y Francisco Undurraga (EVOP). Se aprobó por 113 votos a favor y 23 abstenciones.

El objetivo de esta propuesta es promover la creación de un registro nacional de vehículos blindados. Para ello se pide que se instruya, con sentido de urgencia, a los ministerios del Interior y de Justicia. La idea es que las citadas carteras realicen las gestiones necesarias en dicha línea y desarrollar, así, un efectivo control de las adaptaciones de vehículos motorizados.

En el documento se resalta que, en Chile, ha proliferado silenciosamente la industria de los vehículos a prueba de proyectiles balísticos. La idea es protegerse del aumento de asaltos y portonazos, hoy ya usuales en el día a día.

El aspecto negativo, se destaca, es que queda completamente abierta la posibilidad de que bandas delictuales se provean de estos mecanismos de protección. Así, les sería más fácil escabullirse en medio de balaceras, ya sea por ajuste de cuentas, como por evadir persecuciones policiales.

Asimismo, se resalta que, en nuestro país, no existe una norma vigente que regule el control de vehículos particulares blindados.

2% constitucional

Dip. Pamela Jiles, de pie

Finalmente, la resolución 468 contó con 107 votos a favor, 1 en contra y 28 abstenciones. La propusieron a la Sala Pamela Jiles (PH), Yovana Ahumada (PDG), René Alinco (IND), Viviana Delgado (PEV), Camila Flores (RN), Félix González (PEV), Marta González (IND), Emilia Nuyado (PS) y Víctor Alejandro Pino (PDG).

En lo medular, se solicita que, mediante decreto, utilice la facultad de disponer del 2% del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuesto. Esto, conforme a la Constitución Política (art. 32, N° 20).

El objetivo es poner dichos fondos a disposición del Ministerio del Interior y otras entidades para combatir el narcotráfico y la delincuencia. Según se resalta, esta situación hace que el país enfrente la peor crisis de seguridad de su historia.

En tal plano, se estima urgente la utilización de mecanismos excepcionales a fin de enfrentar la actual contingencia.