Posted on: . Updated on:

Sala: Elección de la Mesa y 19 propuestas legales en su tabla tentativa de la próxima semana

La elección de los nuevos titulares de la Cámara se realizará este lunes 7 de noviembre. El martes 8, además, se espera concretar una sesión especial en la tarde para discutir el aumento de la participación de niñas, niños y adolescentes en hechos delictivos de extrema violencia.

Despedida de titulares de la Mesa

Tras la verificación formal de la renuncia de la Mesa de la Cámara, corresponde realizar en la sesión de este lunes 7 de noviembre la elección para definir a los nuevos titulares (art. 49 del Reglamento) de la Corporación.

La elección se realizará en votación pública y serán electros quienes obtengan una mayoría absoluta. Los cargos a ocupar son el de Presidente y Primer y Segundo Vicepresidentes.

Luego de este acto, la Sala proseguirá con su tabla ordinaria. Ella considera, en primer lugar, una iniciativa que modifica diversos cuerpos legales en materia de legitimación activa para demandar alimentos mayores (boletín 15217). Contempla informe de la Comisión de Desarrollo Social.

Luego, se incluye una modificación a diversos cuerpos legales para establecer la mayoría de edad como un requisito esencial para la celebración del matrimonio. Esta propuesta (boletín 14700) se verá conforme a las enmiendas del Senado.

También está una interpretación al Código del Trabajo, para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales (boletín 14685). El segundo informe de la Comisión de Trabajo está rendido y posee discusión pendiente.

Además, se presenta una modificación al Código de Justicia Militar (boletín 12519). Su objetivo es excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares. Junto a ello, promueve entregarlo a la justicia ordinaria. Se analizará conforme al segundo informe de la Comisión de Defensa.

Otros temas del lunes

Para el lunes 7 se proponen otras cuatro iniciativas en la tabla tentativa:

  • Una modificación (boletín 12917) a la Ley General de Bancos y al Código de Procedimiento Civil. Su objetivo es establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas. También pretende proteger la vivienda única de determinados deudores por medio de la prenda pretoria. Posee informe de la Comisión de Economía rendido y discusión pendiente.
  • El que establece normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades de las personas con hipoacusia (boletines 14455 y 14504). Asimismo, promueve su plena inclusión social. Su informe de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad ya está rendido y su discusión está pendiente.
  • La que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en nivel “insuficiente” (boletín 12980). Presenta informe de la Comisión de Educación.
  • Para establecer la obligación de instalar mudadores en baños de hombres y mujeres en los recintos de uso público. El texto (boletín 15119) presenta informe de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

 

Martes 8

Sala

En la sesión del martes se vería el Convenio 190 de la OIT, sobre la Violencia y el Acoso (boletín 15307). Cuenta con informes de las comisiones de RREE y de Trabajo.

Un segundo texto busca establecer un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias (boletín 14013). Considera informe de la Comisión de Mujeres.

Le sigue un proyecto que modifica la Ley 20.931 (boletín 15270). Su objetivo es ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas de la Ley de migración y extranjería. Contempla informe de la Comisión de Gobierno.

Completan la tabla tres propuestas más:

  • La que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten (boletín 11934). Se analizará de acuerdo a las modificaciones del Senado.
  • Una enmienda al Código Sanitario (boletín 14094). Su finalidad es establecer una presunción de responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos. Presenta informe de la Comisión de Salud.
  • La iniciativa que aprueba las enmiendas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (boletín 15329). Contempla informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

En este día, asimismo, se realizaría una sesión especial entre las 15:30 y las 17:00 hrs. El objetivo será discutir el alarmante aumento de la participación de niñas, niños y adolescentes en hechos delictivos de extrema violencia. Junto a ello, las medidas de prevención y reinserción que el Gobierno se encuentra implementando sobre la materia.

Miércoles 9

En esta jornada se partiría con una norma que autoriza la búsqueda activa de casos en la comunidad y el diagnóstico precoz del Covid-19 en mayores de 14 años, sin el consentimiento de los padres o curadores (boletín 15097). Se encuentra pendiente de su despacho desde la Comisión de Salud.

En segundo lugar, está una modificación al Código Sanitario (boletín 12599). Se propone definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal. Cuenta con informe de la Comisión de Agricultura.

También se incluye una iniciativa que incorpora el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y/o molestias a la población (boletín 14683). Presenta informe de la Comisión de Vivienda.

Finalmente, cierran la tabla tentativa de este día dos textos:

  • Para prohibir la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos (boletín 14892). Posee informe de la Comisión de Deportes.
  • Una modificación de las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y de Gobierno y Administración Regional. Busca regular la subrogación de autoridades comunales y regionales que hagan uso de permisos prenatal, postnatal o postnatal parental (boletín 15222). Presenta informe de la Comisión de Gobierno.