Posted on:

Sala eligió a los nuevos titulares de la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados

Fue electo para el cargo de Presidente de la Corporación el diputado Vlado Mirosevic. Lo acompañarán como Primer y Segundo Vicepresidentes Carlos Bianchi y Catalina Pérez.

Nueva Mesa de la Cámara

En votación pública, la Sala eligió esta tarde a los nuevos titulares de la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Como Presidente de la Corporación resultó electo el diputado Vlado Mirosevic (PL). El legislador pertenece al distrito 1, ubicado en la región de Arica y Parinacota. Este comprende a las comunas de General Lagos, Camarones, Putre y Arica.

El cargo se definió tras dos votaciones. En la primera, no se alcanzó la mayoría absoluta exigida, quedando como candidatos al puesto el actual titular de la Mesa y el diputado Miguel Ángel Calisto (DC). En el segundo sufragio, donde se requería solo la mayoría simple de los votos emitidos, el primero obtuvo 77 votos favorables, mientras que el segundo alcanzó a 73.

Los puestos de Primer y Segundo Vicepresidentes se determinaron en la primera votación, tras obtener 79 votos favorables cada uno.

Como Primer Vicepresidente quedó el diputado Carlos Bianchi (IND). Representa al distrito 28, de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Comprende a las comunas de Río Verde, Primavera, Timaukel, Natales, Torres del Paine, Punta Arenas, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Cabo de Hornos y Antártica.

Finalmente, como Segunda Vicepresidenta resultó electa la diputada Catalina Pérez (RD), proveniente de la región de Antofagasta. Representa al distrito 3 que incluye a las comunas de Calama, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones y Taltal.

Referencias

Nuevo sistema de votación

La primera Mesa del periodo asumió el 11 de marzo de este año. Participaron Raúl Soto (PPD), como Presidente, y Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes), como Vicepresidentes.

Conforme al acuerdo político original, presentaron su renuncia a sus respectivos cargos, tal como quedó oficializado en la cuenta de la sesión del 24 de octubre.

Tras dicho acto, de acuerdo al Reglamento de la Corporación, correspondía realizar una nueva elección este lunes 7 de noviembre.

Cabe resaltar que el sufragio se efectuó, por primera vez, de manera pública. Así se definió en una modificación reglamentaria aprobada en mayo de este año (boletín 12495). Dicha norma estableció que la Cámara elegirá, por mayoría absoluta (78 votos a favor como mínimo) y en votación pública, un Presidente, junto a un Primer y Segundo Vicepresidentes.

La disposición también exige que la votación se realice mediante cédula nominativa en la forma que disponga la Secretaría General. Junto a ello, se define parte del procedimiento a seguir para esta situación el cual, tal como se efectuó, pasó por un nuevo mecanismo electrónico de sufragio.