Posted on:

Comisión aprueba realizar PCR a mayores de 14 años sin consentimiento de los padres

El proyecto despachado a Sala por la Comisión de Salud, busca autorizar estos exámenes en el contexto del programa de Búsqueda de Casos Activos de Covid-19.

;

Tras la presentación de Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, que detalló los alcances del proyecto de ley que autoriza la búsqueda activa de casos en la comunidad y el diagnóstico precoz del Covid-19 en mayores de 14 años, sin el consentimiento de los padres o curadores, la comisión del ramo respaldó el articulado del texto por ocho votos a favor y uno en contra.

En particular, la propuesta legislativa (boletín 15097) introduce modificaciones a la ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en atenciones de salud.

El texto establece que no se requerirá autorización de los progenitores o de quien ostente el cuidado personal y/o patria potestad de mayores de 14 años, en la toma de PCR.

Lo anterior, realizado por personal de salud, en cualquier establecimiento de salud autorizado o en el contexto del programa de Búsqueda de Casos Activos; que es parte de la estrategia nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento del Estado. En estos casos, bastará el consentimiento del niño, niña o adolescente.

El  jefe de Epidemiología manifestó que concuerdan con el espíritu de la propuesta legal, porque han visto una pérdida de oportunidades de diagnóstico. “Encontramos que en adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, perdíamos la posibilidad de testeo al no contar con el consentimiento de los padres (también de tutores) para obtener el diagnóstico oportuno y tomar medidas individuales o colectivas”.

El proyecto lo informará a la Sala la diputada Helia Molina (PPD).

Fundamentos

La iniciativa plantea que la principal estrategia para contener la pandemia del Covid-19, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el testeo, trazabilidad y aislamiento.

El texto señala que los contagios aún se concentran en hombres y mujeres de entre los 25 y 34 años. No obstante, existe un aumento exponencial de contagios en los menores de edad, lo cual ha sido sostenido en el último año.

En ese sentido, se advierte que las mujeres, entre los 15 y 19 años, están en el octavo lugar de mayor positividad. Mientras que, los hombres, alcanzan el sexto lugar, según las estadísticas del Minsal.

La propuesta, además, reconoce que el actual marco jurídico establece ciertas restricciones que no permiten seguir perfeccionando el sistema de búsqueda de casos activos. Particularmente, el testeo de los menores de edad. Al respecto, el personal de salud ya ha hecho presente a las autoridades las dificultades que han experimentado en los distintos centros de salud. Esto, por la negativa de los padres a realizar el PCR a sus hijos, pese a la existencia inequívoca de síntomas de la enfermedad.

Si bien, se precisa es derecho de todo padre o madre decidir sobre los aspectos clínicos de sus hijos; también lo es el hecho de que puede contraponerse a otros derechos fundamentales, como la salud del propio menor y, por cierto, del derecho a la salud general de toda la nación.