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Despachan proyecto sobre adecuado uso de horas de libre elección

El texto aprobado por la Comisión de Educación busca cumplir la exigencia de concretar actividades de perfeccionamiento, talleres, generación y evaluación de proyectos curriculares y de mejoramiento educativo.

Comisión de Educación

La Comisión de Educación despachó un texto que modifica la Ley General de Educación. Busca garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa (boletín 15301).

La propuesta se fundamenta en que las y los alumnos tienen derecho a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación. Igualmente, de desarrollo integral.

La iniciativa indica que es pertinente asegurar que el tiempo de horas de libre disposición cumpla con la exigencia de concretar una serie de actividades. Entre ellas, perfeccionamiento, talleres, generación y evaluación de proyectos curriculares y de mejoramiento educativo. Todo esto, conforme a las reglas generales de la Jornada Escolar Completa.

El proyecto plantea que los establecimientos consideren en este ámbito la opinión del Consejo Escolar como instancia participativa y vinculante por parte de la comunidad educativa.

Valoraciones

A juicio del presidente de la instancia, diputado Juan Santana (PS), el texto es de alta importancia, Ello, teniendo en cuenta el contexto educacional actual postpandemia.

Las brechas en la educación y la ausencia escolar son tema de preocupación, por ello valoró el apoyo y urgencia del Ejecutivo.

En esa línea, el subsecretario Gabriel Bosque Toro dijo que es indispensable fortalecer a los docentes y valorar su experiencia para que, de esa forma, se vaya en ayuda de las y los alumnos.

Aseguró que la pandemia instaló una serie de desafíos, por lo que es de alta importancia la participación de la comunidad educativa. “Hay niñas, niños y adolescentes fuera del sistema y una serie de problemas de aprendizaje que deben abordarse integralmente”, comentó.

Indicaciones

En la oportunidad, se aprobó una serie de indicaciones que van en la línea de reforzar el proyecto. Una de ellas, propuesta por el Gobierno, da gradualidad a la aplicación de la iniciativa. Así, en el primer año de aprobada la norma, el texto se ejecute en un 25%. Luego, en un 50% y 100% al segundo y tercer año.

Igualmente, se aprobó una indicación de la diputada Alejandra Placencia (PC). En ella, se refuerza la idea matriz del proyecto, es decir, que las horas de libre disposición sean utilizadas, efectivamente, en actividades en las que las y los alumnos desarrollen otras habilidades.

Además, se respaldó una indicación que buscaba hacer extensiva la propuesta a los establecimientos pertenecientes al segundo ciclo de educación. Dicha idea también recibió el apoyo del Ejecutivo.

En la sesión, el diputado Stephan Schubert (PREP) presentó una indicación que buscaba asegurar el derecho preferente de los padres en cuanto a proyectos educativos y el resguardo de los derechos e interés superior de las niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, se rechazó, ya que esos derechos están respaldados en la norma que regula el sistema educativo y garantías de la niñez.

Como diputado informante fue designado el parlamentario Héctor Barría (DC).