Posted on:

Sala apoyó nueva extensión del estado de excepción para La Araucanía y dos provincias del Biobío

La medida se fundamenta en los hechos de violencia que se viven en la macrozona sur. Regirá durante quince días, como en las extensiones anteriores.

Mesa de la Cámara

Por 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la solicitud presidencial para extender la aplicación de un estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. Rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

El EECE se fundamenta en la violencia que continúa afectando a los habitantes de la zona de aplicación de la medida. Según la solicitud, esta situación afecta el orden público y la vida e integridad física de los habitantes y trabajadores/as de esas regiones.

Asimismo, se expresa que esta situación complica el normal desarrollo de la vida y de las actividades económicas del territorio.

Se resalta que el EECE ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Su consecuencia directa se expresa en efectos positivos en pro de disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes.

Pese a lo anterior, se alerta que las circunstancias que motivaron la declaración de estado de excepción aún subsisten. En tal plano, se estima necesario su prórroga por otros quince días. Se espera con ello facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los DDHH.

Cabe recordar que la primera dictación de EECE fue el 16 de mayo de este año (decreto supremo 189). Luego, el Gobierno realizó una primera prórroga (DS 199). Posteriormente, cumpliendo el ordenamiento constitucional, debió solicitar el parecer del Congreso Nacional para concretar la extensión de la medida.

Tras su respectiva aprobación, la prórroga se materializó a través de otros diez decretos supremos (214, 219, 223, 231, 242, 245, 270, 285, 296 y 307). El último vence el próximo 12 de noviembre y la presente extensión regirá seguidamente, de ratificarse también en el Senado.

Discusión parlamentaria

Dip. Mauricio Ojeda

Participaron en el debate Miguel Ángel Becker (RN), Juan Carlos Beltrán (RN), Mauricio Ojeda (IND), Sebastián Videla (IND), Stephan Schubert (IND), Gloria Naveillan (IND), Miguel Mellado (RN), Leonidas Romero (IND), Andrés Jouannet (IND), Marcela Riquelme (IND), Flor Weisse (UDI), Bernardo Berger (IND), Jaime Araya (IND), José Carlos Meza (PREP), Emilia Nuyado (PS), Jorge Guzmán (Evop), Luis Sánchez (PREP), Felipe Donoso (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Joanna Pérez (DC), Jorge Rathgeb (RN), Raúl Soto (PPD), Tomás De Rementería (IND),

En las intervenciones se cuestionó la efectividad de la aplicación del EECE, luego de su permanencia por tantos meses consecutivos. Además, se criticó la falta de conocimiento del Plan Buen Vivir, tanto en la zona como en otras regiones.

Igualmente, se refutó que anuncios pasados no se ven aún concretizados, mientras que la inseguridad y el miedo continúan en la población. Así, relataron la permanencia de hechos de violencia, usurpaciones e inestabilidad para el sano vivir y la realización de actividades económicas.

Otras observaciones apuntaron a la necesidad de acciones concretas. Entre ellas están la de aumentar la dotación policial y militar y la aplicación de un EECE en el norte y en Los Ríos. De igual modo, se pidió acelerar o impulsar el trámite de diversas leyes. En este plano se mencionaron las que castigan las usurpaciones, sobre crimen organizado, beneficios para las víctimas del terrorismo, apoyo a actividades económicas y condonación de contribuciones para los afectados.

Por último, entre otras posturas, se solicitó definir el catastro de compra de tierras y atender las deficiencias en los procesos de licitación.

Ejecutivo

Testera

En representación del Ejecutivo estuvieron las ministras Carolina Tohá, Maya Fernández y Ana Lya Uriarte.

La ministra del Interior mencionó algunos de los ataques vividos en la macrozona. En particular, refutó la quema de maquinaria de una obra de agua potable rural, que es una demanda de la población. “¿Para quienes están trabajando si queman conexiones para el agua potable?”, cuestionó Tohá.

Al mismo tiempo, informó sobre avances en materia de acciones policiales. Por ejemplo, citó el caso de la detención de uno de los líderes de una banda de robo de madera. Además, comunicó que hay cuatro querellas presentadas, procesados e imputados respecto de diversos delitos. Paralelamente, valoró el hecho que se están usando ya nueva tecnología adquirida para estos fines, como drones, así como equipamiento de protección policial.

Planteó que, comparativamente, las estadísticas muestran que los hechos de violencia han bajado. Así, respecto del mismo mes del año pasado, la reducción es de un 47% de menos incidentes.

También defendió la eficacia del Plan Buen Vivir. Sostuvo que ha permitido la concreción de múltiples proyectos y obras en la zona. Igualmente, dijo que se han sostenido 188 diálogos y que está proyectado aumentar la inversión en las regiones para reducir las actuales brechas de desarrollo.