Posted on:

A ley proyecto que aprueba realizar PCR a mayores de 14 años sin consentimientos de los padres

El texto busca autorizar estos exámenes en el contexto del programa de Búsqueda de Casos Activos de Covid-19.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que autoriza la búsqueda activa de casos en la comunidad y el diagnóstico precoz del covid-19 en mayores de 14 años, sin el consentimiento de los padres o curadores (boletín 15097).

La norma, aprobada por 74  votos a favor, 34  en contra y 27 obtenciones, será comunicada al Presidente de la República para su promulgación. Para sus fines, modifica la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en atenciones de salud.

En términos centrales, la norma indica que no se requerirá autorización de los progenitores o de quien ostente el cuidado personal y/o patria potestad de mayores de 14 años, en la toma de PCR.

Dicho procedimiento se realizará por personal de salud, en cualquier establecimiento de salud autorizado. De igual modo, en el contexto del programa de Búsqueda de Casos Activos, que es parte de la estrategia nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento del Estado.

La iniciativa subraya que, en estos casos, bastará el consentimiento del niño, niña o adolescente.

Discusión parlamentaria

En las intervenciones se cuestionaron las medidas que apuntan a restringir los derechos de los padres. Igualmente, se criticó que sería una estructura de represión sanitaria volver a implementar medidas de restricción a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por otro lado, se refutó que las cifras sobre mortalidad de los países que tuvieron restricciones son muchísimos más altas que aquellos que no las tuvieron.

Asimismo, se reiteró que la propuesta pasa por sobre los principios de derecho, respecto de las responsabilidad que tienen los padres de educar y de cuidar a sus hijos.

Otras visiones puntualizaron que la búsqueda activa de casos y la trazabilidad resultan fundamentales en el manejo de la pandemia. Además, se planteó que es una medida excepcional enfocada en una coyuntura particular, como es la pandemia del Covid- 19. Además, se indicó que se trata de un procedimiento no invasivo.

Señalaron que la detección temprana del Covid-19 es fundamental para detener la cadena de contagios. Por ello, la exigencia de consentimiento del padre o representante legal puede obstaculizar esta tarea. Agregaron, que puede permitir también ir generando una estrategia para el invierno del próximo año, donde, probablemente, volverán a subir los casos.

Participaron en el debate Johannes Kaiser (IND), Luis Sánchez (PREP), Stephan Schubert (IND), Agustín Romero (PREP), Bernardo Berger (IND) y Daniel Lilayu (UDI).