Posted on:

Aprobado proyecto que fortalece los derechos de los dirigentes sindicales

La propuesta, que pasa a segundo trámite al Senado, busca reestablecer cuáles serán las causales que permitirían el desafuero en tribunales de dirigentes sindicales que gocen de fuero.

Diputado Andrés Giordano

La Sala de la Cámara despachó el proyecto que fortalece los derechos de dirigentes sindicales. La norma (boletín 14685) busca avanzar hacia organizaciones sindicales más sólidas y autónomas. Para ello, delimita en el Código del Trabajo la figura del fuero sindical.

Concretamente, el proyecto aclara la situación en que empleadores solicitan que un tribunal competente autorice el desafuero de un trabajador. Ello, con el objeto de poner término al contrato de trabajo.

Frente a este escenario, el texto define que el desafuero no se concederá cuando la solicitud se base en actos o conductas propias de la actividad sindical o de las finalidades de las organizaciones sindicales.

También aborda las acciones de solicitud de desafuero por causales graves. En particular, las injurias proferidas por el trabajador al empleador. En este caso, solo podrá solicitarse la autorización al juez cuando exista sentencia firme y ejecutoriada que acredite injuria proferida al empleador.

Asimismo, añade una nueva consideración en el listado de prácticas antisindicales del empleador. La norma apunta a solicitar el desafuero de un dirigente sindical con abuso de derecho, sobre el que se pronunciará de oficio el tribunal. Esto, tras rechazar una solicitud efectuada en conformidad a lo dispuesto en el Código del Trabajo, ponderando la existencia de motivos plausibles para litigar. También la concurrencia de otros aspectos que signifiquen un desestímulo a la actividad sindical.

En el debate intervinieron Andrés Giordano (IND), quien había informado el proyecto en una sesión anterior. Luego, hablaron Eduardo Durán (RN), Johannes Kaiser (PREP), Nathalie Castillo (PC), Jaime Araya (IND), Cristián Tapia (IND), Marta González (IND), Diego Schalper (RN), Alberto Undurraga (DC), Leonidas Romero (IND), Daniel Melo (PS), Gaspar Rivas (IND), Agustín Romero (PREP) y Claudia Mix (Comunes).