Posted on:

Respaldan Convenio sobre violencia y acoso en el trabajo de la OIT

Se trata del Convenio 190 del Organización Internacional del Trabajo para eliminar este tipo de conductas en el ámbito laboral, tanto público como privado. El acuerdo pasa ahora al Senado, para seguir con su tramitación.  

Sala

El Convenio 190, sobre la violencia y el acoso (boletín 15307), contó en la Sala de la Cámara con 119 votos a favor, 7 en contra y 15 abstenciones. Con ello, este acuerdo adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 21 de junio de 2019, se despachó al Senado. 

El Convenio 190 y la Recomendación 206 de OIT surgieron desde un ámbito tripartito, entre los estados, trabajadores y empleadores. Son las primeras normas internacionales que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Incluye la violencia y el acoso por razón de género.

Específicamente, busca “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores”.

El tratado ya se encuentra vigente con la adhesión de 20 países. Entre ellos, Argentina, Ecuador, Uruguay y Perú.

El texto es vinculante para los Estados. En el sentido de disponer medidas legislativas nacionales, convenios colectivos u otras prácticas para ampliar y adaptar medidas existentes de seguridad y salud en el trabajo.

Definiciones

El Convenio 190 de la OIT define la violencia y acoso en el trabajo como el conjunto de comportamientos o prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas. Estas pueden manifestarse una sola vez o de manera repetida. Su objetivo es causar o ser susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico. Incluye la violencia y el acoso por razón de género dirigido contra las personas por razón de sexo o género.

El convenio señala que la violencia y el acoso pueden incluirse en la legislación nacional como concepto único o por separado.

Su aplicación alcanzará a todas y todos los trabajadores, públicos y privados; de economías formales e informales; y de zonas rurales o urbanas. Asimismo, se aplicará en obra, faena o en el lugar de trabajo; y en lugares públicos y privados, cuando son un lugar de trabajo, donde se les paga, efectúan el descanso o colación, así como en instalaciones sanitarias, de aseo y vestimenta, en viajes, desplazamientos y eventos o actividades de formación relacionadas con el trabajo, entre otros ámbitos.

Debate

Dip. Cicardini rinde el informe

Luego de los informes de las comisiones RR.EE. y de Trabajo, a cargo de las diputadas Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS), se pasó al debate.

Participaron Erika Olivera (IND), Cristhian Moreira (UDI), Emilia Schneider (Comunes), Marta González (IND), Lorena Fries (IND), Nathalie Castillo (IND), Andrés Giordano (IND), Marcela Riquelme (IND), Luis Sánchez (PREP), Camila Rojas (Comunes), Daniel Melo (PS), Johannes Kaiser (IND), Jaime Araya (IND), Leonardo Soto (PS), Cristián Araya (PREP), Karol Cariola (PC) y Carmen Hertz (PC).

En su mayoría, las y los parlamentarios consideraron que adherir a este Convenio es un “avance civilizatorio” para el derecho de las y los trabajadores. Coincidieron en que las cifras son alarmantes en Chile respecto a la violencia y acoso. Eso, evaluaron, tiene consecuencias en la salud física y mental de las personas, que incluso se han suicidado por dicho hostigamiento laboral.

En tal sentido, destacaron el proyecto de ley “Karin”, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanciones del acoso laboral. La propuesta contó con 12 mil firmas para su presentación. A su vez, relevaron que la mayoría de casos afecta a las mujeres y las denuncias son desestimadas. 

Sin embargo, algunos diputados republicanos manifestaron su rechazo al convenio porque es una intromisión de organismos extranjeros a la soberanía nacional. Por lo tanto, plantearon que legislar para terminar con el acoso laboral le corresponde al Gobierno y al Parlamento.