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Comisión prosigue debate del proyecto que regula derechos de estudiantes de educación superior

La iniciativa busca proteger y asegurar los derechos de las y los estudiantes en casos de embarazo, maternidad, paternidad o que detenten el cuidado personal de un menor o de una persona dependiente.

Continuar la discusión general del proyecto que regula los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad, paternidad o cuidado personal de una persona menor de edad o dependiente (boletín 15221), fue el objeto de la sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara.

Entre otras medidas, el texto plantea que las instituciones de educación superior no podrán condicionar el ingreso o permanencia de estudiantes en estos casos. También fija un período de permiso prenatal estudiantil de seis semanas y un post natal de 24 semanas. Además, que puedan postergar o suspender sus estudios, sin perder la calidad de alumnos y sin estar afectos al pago de arancel.

La propuesta propone, así, todo un marco legal de resguardo y protección de las y los estudiantes; para asegurar la conciliación de sus actividades académicas con sus responsabilidades familiares.

Para su debate, la instancia legislativa recibió a la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, quien manifestó que dicha conciliación requiere una mayor protección.

Al respecto, precisó que la legislación actual no entrega esta protección y garantía explícita. “Por eso, urge avanzar para evitar la exclusión estudiantil y el incumplimiento deliberado de las instituciones de educación superior de esas obligaciones con los estudiantes”.

Acotó que, en esa línea, cree que el proyecto presentado por diputadas/os resulta adecuado. “Va en línea del interés superior del niño, el cual es el principio rector que funda nuestro ordenamiento jurídico”.

Pizarro, también, destacó que apunta a cumplir con las obligaciones adoptadas por el Estado a través de la Convención de los Derechos del Niño.

Educación parvularia

Sobre la materia, también expuso la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos. La personera dijo que el articulado presenta importantes avances en lo académico y administrativo.

Pero, agregó, es necesario fortalecer la salud mental y bienestar de las personas en esta situación, a través de un acompañamiento socioemocional. Asimismo, el desarrollo de competencias parentales para colaborar con la generación de ambientes familiares protectores e integrales.

La subsecretaria explicó que el cuidado se encuentra dentro del concepto de educación de calidad integral, cuando se alude al Sistema de Educación Parvularia. Y, que es importante considerar a la extensión del resguardo y protección, el reconocimiento constitucional del derecho a la educación y la igualdad ante la ley.

A su vez, la existencia de normativa y políticas públicas que acompañen los procesos de crianza y cuidados de la primera infancia mediante un sistema de educación parvulario integral.

Por ello, destacó que el presente proyecto debe tener presente que los derechos de la niñez coexisten con los derechos de las y los adultos. Lo anterior, dentro de la figura de corresponsabilidad social.

Asimismo, considerar que el reconocimiento y la redistribución de los cuidados permite alcanzar la igualdad de género y el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía.

La comisión también escuchó a la directora ejecutiva de la Fundación Integra, Nataly Rojas, y a la vicepresidenta ejecutiva (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Mónica Morales.