Posted on:

Este lunes 14 de noviembre se inicia el despacho del Presupuesto en la Cámara

En la sesión del lunes, la Corporación abordará solo la idea de legislar de la propuesta. La discusión en particular comenzará al día siguiente, desde las 14:00 hrs. y continuará el miércoles 16, a partir de las 10:00 hrs. En caso de no concluir el tratamiento del erario para 2023 en tal sesión, seguirá el debate el jueves 17, hasta su total despacho.

Monedas

Este lunes 14 de noviembre, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará el tratamiento del presupuesto de la nación para el año 2023 (boletín 15383).

La sesión se iniciará a las 15:00 horas y se focalizará en la discusión en general del proyecto. Para ello, se destinarán cuatro horas distribuidas proporcionalmente entre las distintas bancadas parlamentarias.

La presentación de indicaciones solo se admitirá hasta las 12:00 hrs de ese lunes. Lo mismo respecto de la solicitud de división de la votación de algún artículo o partida. Retirada una indicación o solicitud de votación separada, no podrá reingresarse ni presentarse nuevamente.

El acuerdo define que, al término de las cuatro horas de debate, se procederá a votar el articulado del proyecto. La excepción estará dada en los artículos 1 y 2.

Asimismo, se entenderán por aprobados en particular todos los artículos y partidas que no hayan sido objeto de indicaciones. Lo mismo aplicará para aquellos que no poseen solicitudes de votación separada. La salvedad estará dada en las normas que requieran quórum especial de aprobación.

Debate en particular

Sala

La Cámara realizará la discusión en particular del proyecto el martes 15 de noviembre. La sesión especial se iniciará a las 14:00 y se proyecta su hora de término a las 21:00 hrs. Continuará en la sesión del miércoles 16, de 10:00 a 21:00 hrs. Cabe mencionar que la Mesa tiene la facultad para prorrogar su hora de término con el fin de procurar el total despacho de la iniciativa durante aquella sesión.

Si pese a lo anterior el proyecto no completa en ese día su tratamiento, el debate seguirá el jueves 17 de noviembre, hasta su total despacho.

Respecto de la declaración de inadmisibilidad de las indicaciones presentadas:

  1. Dentro de los primeros cinco minutos de discusión de cada Partida deberá plantearse su impugnación.
  2. Para su discusión se otorgará hasta un minuto a un diputado para que impugne tal declaración. Igual tiempo se asignará a quien la respalde. Luego se procederá a su inmediata votación.

 

Durante todas las sesiones, no se autorizará a las Comisiones a sesionar simultáneamente con la Sala. Esto, ni aun en el caso de tener en tabla proyectos con urgencia.

Por último, entre otras definiciones, se recuerda que el plazo final para el despacho de este proyecto de ley por el Congreso Nacional vence el 29 de noviembre de 2022.