Posted on: . Updated on:

Piden a autoridades nacionales enviar condolencias a las víctimas del régimen de la ex URSS

La solicitud expresada en la resolución aprobada incluye a los Presidentes de la República y de la Cámara de la Diputadas y Diputados, así como a la Ministra de Relaciones Exteriores. El contexto de la propuesta es el aniversario 33 de la caída del muro de Berlín.

Bancada de republicanos

Por 72 votos a favor, 36 en contra y 25 abstenciones, la Sala aprobó la resolución 498. Por su intermedio se hace un llamado al Presidente de la República, a la ministra de Relaciones Exteriores y al Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. El objetivo es que se envíen condolencias a las víctimas que murieron bajo el régimen de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El texto plantea que el mensaje se efectúe de manera conjunta o individual. La propuesta es que se manifieste la solidaridad con “las más de 20 millones de víctimas que murieron” bajo dicho régimen.

La iniciativa surge luego de la reciente inauguración del Museo de las Víctimas del Comunismo, en Washington D. C., Estados Unidos. Es justamente a este lugar donde se solicita se envíen la/s carta/s de condolencias.

Según los autores del texto, se hace imprescindible manifestar un total rechazo a los crímenes realizados bajo ideologías extremas. La reflexión se contextualiza en el aniversario 33 de la caída del muro de Berlín y el establecimiento del primer Museo de las Víctimas, ya mencionado.

La resolución la presentaron desde la bancada republicana Harry Jürgensen, Chiara Barchiesi, José Carlos Meza, Mauricio Ojeda, Luis Sánchez, Stephan Schubert y Cristóbal Urruticoechea.