Posted on:

Rechazan gastos variables de la partida del Ministerio del Interior

Sectorialmente, los legisladores no apoyaron las asignaciones para formación y perfeccionamiento de Carabineros ni para el Servicio Nacional de Migraciones. El rechazo se fundamentó en la necesidad de incrementar presupuestariamente esos ítems. En cuanto a la partida en su conjunto, influyeron los reclamos para elevar los sueldos de las policías, así como las herramientas para atacar al crimen organizado y la delincuencia.

Bancada republicana

La Sala de la Cámara rechazó los gastos variables de la partida del Ministerio del Interior, así como algunas asignaciones específicas para las cuales se solicitó votación separada.

En la discusión, hubo un llamado generalizado para que el Estado enfrente el crimen organizado y la delincuencia. En ese sentido, las y los diputados mencionaron datos sobre el alza en la criminalidad, asesinatos y perpetración del narcotráfico. De la misma forma, remarcaron el actual déficit en la dotación de carabineros y en la necesidad de incentivar el ingreso de nuevos efectivos.

Para algunos, el presupuesto de Interior avanzaba en la línea correcta, creciendo por sobre el 4% en materia de seguridad. Adicionalmente, se valoró que el Ejecutivo acogiera algunas de las demandas expresadas en el trámite, por ejemplo, en materia de reposición del parque vehicular de carabineros. Y, que por primera vez, se impulse un plan en contra del crimen organizado.

Sin embargo, también hubo duras críticas sobre ese mismo punto. Particularmente, en cuanto a la falta de conocimiento sobre los lineamientos de ese plan y su presentación ante el Congreso Nacional. Además, se refutó que no se realice un incremento en las remuneraciones de carabineros. Así, para varios, el presupuesto es exiguo y llamaron a un incremento mayor, entre otras demandas.

La votación del conjunto de la partida correspondiente a los gastos no permanentes, obtuvo 65 votos a favor, 69 en contra y 6 abstenciones.

Propuestas aprobadas

En contraposición, la Sala declaró admisible varias indicaciones que establecieron nuevas materias o posibilidades de uso de los recursos asignados. Ese fue el caso de las propuestas para proveer de asesoría y defensa jurídica gratuita en juicios a víctimas de delitos violentos. Igualmente, para agregar a Los Lagos entre las regiones donde se aplicará el programa de Violencia Rural.

Otras iniciativas incluyen recursos para arriendo de viviendas para el personal de Carabineros y para la adquisición de tecnología para la búsqueda de personas; y un reajuste para las remuneraciones de carabineros. Respecto de algunas de estas materias el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, hizo reserva de constitucionalidad.

Asimismo, se aprobaron todas las solicitudes de información y dos indicaciones del gobierno. La primera de ellas considera montos para equipamiento tecnológico y un sistema automatizado de identificación biométrica en la PDI. La otra incrementa en $251 mil millones el presupuesto de dicha institución para el Plan Microtráfico Cero.

Sectorialmente, se descartaron recursos destinados a formación y perfeccionamiento de Carabineros. En particular se criticó la reducción en este ítem y se pidió un incremento. Algo similar aconteció con el Servicio Nacional de Migraciones.

Prioridades de la partida 

El presupuesto para el año 2023 (boletín 15383) del Ministerio del Interior se construyó sobre la base de dos pilares relevantes: incrementos importantes de recursos en materia de seguridad y modificaciones a la manera en que estos se gestionan y se ejecutan. Para ello, se consideraban ingresos y gastos por más 2.7 billones de pesos y una variación total de 4,1%, respecto de 2022.

La Subsecretaría del Interior consideraba dineros para el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, con un presupuesto de $345.561 millones. Este comprendía como foco estratégico el fortalecimiento institucional de Carabineros y de la PDI. Igualmente, de la Dirección del Territorio Marítimo (Directemar), de Aduanas y de Gendarmería.

Además, se incluía en este marco el Plan de Restitución del Parque Vehicular de Carabineros, por un monto de $26.199 millones.

Otras áreas distinguidas eran el fortalecimiento de la Seguridad Pública ($7.516 millones); la modernización y habilitación de pasos fronterizos ($11.090 millones); y la inversión y obras de infraestructura en complejos fronterizos ($4.726 millones).

Dip. PS

Regionalización

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo por su parte, proponía un énfasis en fortalecer el proceso de descentralización del país.

También se esperaba concretar justicia territorial en la asignación de las inversiones y en el robustecimiento de la cartera de proyectos. Asimismo, se incrementaba la seguridad ciudadana vía la recuperación de los espacios públicos.

Cabe precisar que en el actual proyecto de Ley de Presupuesto, por primera vez, los gobiernos regionales contarán con una partida presupuestaria propia (Partida 31).

Prevención del Delito y Gobierno Interior

Los focos estratégicos de la Subsecretaría de Prevención del Delito estaban en la implementación del Sistema Municipal de Seguridad ($12.866 millones). De igual modo, planteaba extender la cobertura del Programa Lazos y el Plan Calle Segura.

Luego, la administración de Complejos Fronterizos esperaba financiar la realización y gestión de contrataciones de servicios básicos, mantenciones, mejoramientos y la provisión de insumos, materiales y equipos necesarios para dar una operación continua y adecuada a la infraestructura, con el fin de contar con la presencia óptima de los Servicios Contralores de Frontera.

Otras líneas buscaban contribuir al acceso pleno y equitativo de los ciudadanos a beneficios y productos de los servicios públicos, así como al arrendamiento de terreno de asentamiento en la región de Tarapacá. Se incluían los gastos operacionales asociados a ello.

El presupuesto de esta cartera también incluía la instalación del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Dicha entidad es la heredera de la Onemi.

Finalmente, cabe mencionar que a través de esta partida se financian también la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y Bomberos de Chile. Asimismo, Carabineros de Chile, que tenía recursos por más de $1.2 billones (aumento de un 2%), más $92.890 millones para la formación y perfeccionamiento policial (baja -0,3%); y la Policía de Investigaciones, con una suma de $455.386 millones (variación de 0,8%).

Intervinieron Álvaro Carter (IND), Alejandra Placencia (PC), Marcela Riquelme (IND), Cristián Araya (PREP), Francisco Pulgar (IND), Francisco Undurraga (Evop), Joanna Pérez (DC), Jaime Naranjo (PS), Diego Schalper (PC), José Carlos Meza (PREP), Raúl Leiva (PS), Ricardo Cifuentes (DC), Mauro González (RN), Henry Leal (UDI), Jaime Sáez (RD), Matías Ramírez (PC), Jorge Guzmán (Evop), Felipe Camaño (IND), Renzo Trisotti (UDI), Daniel Melo (PS), Juan Fuenzalida (UDI), Natalia Romero (IND), Mauricio Ojeda (IND), Miguel Mellado (RN), Miguel Ángel Calisto (DC), Andrés Longton (RN), Felipe Donoso (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Cristhian Moreira (UDI), Juan Carlos Beltrán (RN), Leonardo Soto (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Danisa Astudillo (PS), Cristian Labbé (UDI), Catalina Del Real (RN) y Marlene Pérez (IND).