Posted on:

Ratifican los dineros para los ministerios de Defensa, RREE y Hacienda

Destacan los recursos destinados en RREE a contribuir a la reactivación económica y en Hacienda para reforzar la seguridad pública en materia de detección de contrabando, lavado de dinero y refuerzo en fronteras.

La Sala apoyó las partidas presupuestarias (boletín 15383) correspondientes a los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y de Hacienda.

La primera de estas carteras considera para 2023 montos por $1.88 billones en moneda local más y 133 millones en dólares. Registra un aumento de 0,8% en pesos y una variación negativa de -7,1% en moneda extranjera.

Financia al Ejército, Armada y Fuerza Aérea, junto con sus instituciones de salud. También sustenta a los organismos de la industria militar, las direcciones generales de Territorio Marítimo, de Movilización Nacional y de Aeronáutica Civil. Completan la lista el Instituto Geográfico Militar, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, las subsecretarías de FFAA y de Defensa, el Servicio Aerofotogramétrico de la FACH y el Estado Mayor Conjunto.

Los recursos consideran el financiamiento para los niveles de operación mínimos requeridos para las Fuerzas Armadas. Esto se traduce en días de entrenamiento de la tropa, navegación de las fragatas y horas de vuelos de los aviones. Incluye el accionar de soldados profesionales, conscriptos, alumnos de las escuelas matrices y personal civil.

El gasto en personal equivale al 73.6% del total de recursos.

También se contemplan dineros para proseguir con las operaciones de paz en Colombia, Chipre y Bosnia-Herzegovina. Además, se incluye el financiamiento para el Centro Conjunto de Operaciones de Paz y para la Agregaduría de Defensa en la ONU.

Relaciones Exteriores

El presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores considera dineros por 99.942 millones en pesos más 178 millones en dólares. Supone una disminución presupuestaria de un 0,8%.

Por medio de esta asignación se financian la Secretaría y Administración General y Servicio Exterior. Asimismo, la Dirección de Fronteras y Límites, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También se incluyen los dineros para la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile).

Los recursos permiten la sustentación de las operaciones de 74 embajadas, 53 consulados y 6 misiones permanentes ante organismos internacionales. Además, permite solventar actividades orientadas a la coordinación, desarrollo, implementación y difusión de la política económica comercial y las exportaciones. La idea es contribuir a la reactivación económica de nuestro país.

Puerto

Sobre esta última área, se destaca la labor de ProChile. Se espera que, en 2023, la institución aumente y diversifique las exportaciones de las empresas beneficiadas con el programa, así como los mercados. Asimismo, continuará profundizando la internacionalización de las mipymes y de emprendimientos liderados por mujeres y/o miembros de pueblos originarios.

Por otro lado, el Inach estará en la segunda etapa de la instalación de equipos de la “Red de sensores multiparamétricos” en el Territorio Chileno Antártico. Ellos forman parte del Observatorio de Cambio Climático, que ya está entregando datos clave y en línea, minuto a minuto. Junto a ello, se proyecta realizar la 59° Expedición Científica Antártica que se extenderá hasta marzo del 2023. Prestará apoyo científico, logístico y medioambiental a más de 400 participantes.

Hacienda

La partida del Ministerio de Hacienda considera montos por 609.927 millones de pesos, con una variación total de 0,2%. Financia la Secretaría y Administración General; la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros; y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX).

Adicionalmente, sostiene las actividades de la Secretaría de Modernización del Estado; los programas Exportación de Servicios, Defensoría del Contribuyente y Laboratorio de Gobierno. Se suman al listado la Dirección de Presupuestos; el Sistema de Gestión Financiera del Estado; los servicios de Impuestos Internos, de Aduanas y de Tesorerías; las direcciones de Compras y Contratación Pública y del Servicio Civil; la Unidad de Análisis Financiero (UAF); la Superintendencia de Casinos de Juego; el Consejo de Defensa del Estado; y la Comisión para el Mercado Financiero.

Las prioridades de la cartera para el año 2023 serán:

  • Seguridad pública: se inyectan recursos en materia de ciberseguridad, detección de contrabando, refuerzo en fronteras y detección de lavado de activos.
  • Modernización del Estado: se pretende trabajar en la modernización de la plataforma de Mercado Público y en el pago centralizado, entre otros temas.
  • Exportación de Servicios y facilitación de comercio: se pretende invertir en proyectos nuevos y continuar con los ya existentes.

Dentro de las asignaciones destacan el Programa Defensoría del Contribuyente, que crece un 13 %. También la meta del SII de lograr una mayor recaudación por implementación de iniciativas asociadas a la reforma tributaria (0,4% PIB anuales).

Otra alza importante estará en la UAF, con un crecimiento del 7,6 % de su presupuesto. En particular, el incremento permitirá implementar procesos de inteligencia estratégica y abordar la arista financiera del tráfico de armas. Adicionalmente, se espera fortalecer las aplicaciones informáticas de reporte de operaciones sospechosas.

En el debate se aprobó una indicación que limita la acción del Consejo de Defensa del Estado en casos de choque de vehículos, por parte de carabineros, en procedimientos policiales. Esto busca que no se persiga la responsabilidad pecuniaria del personal. El gobierno planteó la reserva de constitucionalidad de la propuesta.