Posted on:

Cámara concluyó trámite del Presupuesto 2023 tras extensa sesión

La jornada se inició el miércoles 16 y concluyó en la mañana del jueves, tras el despacho del articulado de la ley y de 21 partidas presupuestarias, que se sumaron a las 11 abordadas en la sesión del martes 15.

Sala

Luego de casi 22 horas de sesión, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados terminó su tercera jornada de discusión del proyecto de ley de presupuesto de la nación para el año 2023 (boletín 15383), y lo despachó al Senado.

La iniciativa se aprobó en general el pasado lunes 14, por 128 votos a favor y 5 abstenciones. Su discusión en particular, en tanto, se inició el martes 15 con el debate de las primeras 11 partidas.

En dicha oportunidad se despacharon los recursos para la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, el Poder Judicial y la Contraloría. También se ratificaron los montos para el Ministerio Público y del Servel. Además, se respaldaron los presupuestos de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa y Economía. Adicionalmente, se analizó el erario del Ministerio del Interior, en donde se rechazaron los gastos variables de la cartera.

Miércoles 16-jueves 17

El miércoles, la jornada se inició a las 10:00 hrs. y solo terminó el jueves 17 luego de 22 horas de trabajo. En la jornada se aprobaron las restantes 21 partidas presupuestarias y el articulado de la ley. De hecho, dicha materia fue lo último en abordarse junto al Tesoro Público y los gobiernos regionales.

Entre las áreas con amplio debate o destacadas estuvieron los presupuestos de los ministerios de Educación, Trabajo, Salud, Agricultura, Vivienda, MOP y Desarrollo Social.

Si bien no hubo rechazos de partidas, sí se constató la reducción de algunos gastos o la eliminación de programas específicos de algunos ministerios (Segegob, Agricultura y Cultura). Igualmente, se rechazó el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por el contrario, hubo variación en algunos ítems promovidos por el Ejecutivo, en orden a lo definido en el Protocolo de acuerdo firmado en el contexto de esta ley. Así, por ejemplo, se constató un alza en el per cápita de salud, se reintegraron los dineros para los Liceos Bicentenarios y se dieron aportes para el Indespa.

El proyecto de Ley de Presupuestos pasa ahora a consideración del Senado y su tramitación legislativa debe quedar finalizada el próximo 29 de noviembre.