Posted on:

Con fuerte énfasis en apoyo a las familias aprueban partida del Ministerio de Desarrollo Social

El presupuesto tiene un especial énfasis en las transferencias directas de apoyo a las familias, considerando, además, un aumento en los programas dirigidos a la niñez. Y, se potencia el Sistema Nacional de Cuidados.

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2023 (15383), la Sala despachó la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, concitando importantes aumentos en sus montos.

El presupuesto, por un monto total bruto de 1,4 billones de pesos, tiene un incremento de un 15,9% frente al presupuesto del presente año.

Los principales aumentos y énfasis están en el diseño e implementación del Sistema Nacional Integral de Apoyos y Cuidados y los programas de ayuda directa a las familias.

Así, en materia de infancia, los programas Chile Crece Contigo y Niñez, aumentan en conjunto un 14%; mientras que el subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado lo hace en un 32%, con un total de $64 mil millones de pesos, aproximadamente.

Respecto al Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario, el proyecto considera un crecimiento de 3,5%, que incluye los subprogramas Familia, Vínculo, Autoconsumo y Abriendo Caminos. De este modo, se asegura la continuidad de las prestaciones de las familias asociadas al programa.

Asimismo, se aumenta el subsidio calefacción en un 12,5%. Este bono permitirá beneficiar a 34.000 hogares.

En relación al Servicio Nacional del Adulto Mayor, el presupuesto aprobado apunta a fortalecer dar prioridad a las medidas presidenciales anunciadas por el Presidente de la República para las personas mayores. En esa línea, los programas que integran el Sistema Nacional de Cuidado, que representan un 67,3% del total de presupuesto del Servicio, considera los programas de ELEAM´s SENAMA, Cuidados Domiciliarios y Centros Diurnos. Los recursos asignados a Centros Diurnos permitirán dar continuidad en su operación, incrementándose en 51,4%, con capacidad para recibir entre treinta a noventa personas mayores.

El fondo de Tierras y Aguas Indígenas experimenta un incremento de un 19%, para el financiamiento del Programa Adquisición de Tierras de la Ley Indígena para el año 2023. Esto beneficiará al menos a setecientas familias, distribuidas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Debate parlamentario

La discusión en la Sala estuvo centrada en destacar que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cumple una tarea importantísima. Se destacó que esta cartera es la encargada de entregar programas de beneficios a la ciudadanía más desposeída.

En ese sentido, puntualizaron que tiene toda la oferta programática preferente del Chile Solidario y Chile Crece Contigo. También la Oficina Local de la Niñez y Mejor Niñez. Asimismo, el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, entre otras, que se dedican a generar capital social

Desde la oposición criticaron la labor que ha desempeñado el ministro del ramo al no enviar proyectos de ley, que beneficien a las personas, al Congreso Nacional para su tramitación.

Además, enfatizaron que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) no está resolviendo los problemas urgentes de las comunidades mapuches.

Desde el oficialismo, en tanto, se puntualizó que el aumento de la Conadi de un 11% para el Programa de Fondo de Tierras y Aguas Indígenas es insuficiente. Además, que el Fondo Desarrollo y Cultura Indígena disminuye. Junto con el de Cultura y Pueblos Indígenas y el Programa Chile Indígena.

En otras materias, se enfatizó que es importante aumentar la permanecía de los beneficiarios del Programa Noche Digna, pues solo dura 6 meses y es un tiempo que no alcanza para que las personas se rehabiliten.

Además, se destacó la labor que cumplen las cuidadoras y cuidadores de los adultos mayores y su atención domiciliaria. Al respecto, se planteó que es necesario implementar con agilidad los convenios, sobre todo en regiones, para que estas personas sean atendidas en sus hogares.

Votación e indicaciones

En la sesión se aprobó una indicación para establecer una sanción vinculada a los Fondos de Desarrollo Indígena. Esta plantea un impedimento para acceder a beneficios pagados con dichos fondos a personas condenadas a penas aflictivas.

Adicionalmente, se aprobó que, a través del Sistema de Protección de la Infancia, se pueda financiar un subsidio estatal para los niños y niñas cuyos padres sean condenados por parricidio o femicidio de su otro cónyuge, mediante un sistema de tuición cautelar preferente para ciertos parientes.

Intervinieron las/os diputados Francisco Undurraga (EVOP), Claudia Mix (COMUNES); Miguel Mellado (RN), Ana María Bravo (PS), Henry Leal (UDI); Jaime Araya (IND), Diego Schalper (RN); Gloria Naveillan (IND), Benjamín Moreno(PREP); Daniel Melo (PS), Ericka Ñanco (RD); Jorge Rathgeb (RN), Marlene Pérez (IND);  Cristóbal Urruticoechea (PREP), Cristián Araya (PREP), Consuelo Veloso (RD); Erika Olivera (IND), Andrés Longton (RN) y Marcos Ilabaca (PS).