Posted on:

Presupuesto del Minvu busca reducir el déficit de vivienda en el país

El compromiso del Gobierno es construir 260 mil nuevas casas. Destacan los recursos para la recuperación de barrios y la reactivación de la inversión. La Sala de la Cámara también despachó la partida del Ministerio de Obras Públicas, que presenta un incremento de un 11,7%.

Lámina ilustrativa

Por 114 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara despachó la partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo incluida en la Ley de Presupuesto 2023 (boletín 15383). Los recursos, que aumentan en un 5,5% respecto al año anterior, buscan disminuir, principalmente, el déficit de viviendas existente en el país.

La cartera, que contempla recursos por $4.2 billones, busca implementar programas en asentamientos precarios, recuperar barrios y generar un Plan de Emergencia Habitacional.

De esta forma, se cumpliría el objetivo del Gobierno de construir 260 mil viviendas de aquí al fin del mandato. Así, se disminuiría en parte el déficit de 1 millón 300 mil viviendas existentes a nivel nacional.

Los recursos aprobados también serán destinados a la reactivación de la inversión, a la modernización del Minvu y a la recuperación del rol del Estado en la política urbano-habitacional del país.

En la votación, se aprobó una indicación que indica que, los conjuntos habitacionales del Plan de Emergencia Habitacional deberán contar con puntos verdes para el reciclaje. La administración y beneficio de estos estarán a cargo de la junta de vecinos correspondiente.

Debate

En la discusión, las/os parlamentarios dieron cuenta del déficit de vivienda por el que atraviesa el país y de las múltiples tomas de terreno que surgen como solución habitacional.

Además, manifestaron su preocupación por cómo los socavones están amenazando los terrenos de diversos vecinos; y mencionaron a la migración como una de las causas del difícil acceso a la vivienda.

Otros aludieron a las altas tasas actuales de los créditos hipotecarios como impedimento para optar a la casa propia. Insistieron en la entrega de casas dignas para los chilenos y, por ello, pidieron aumentar los subsidios rurales y la entrega de casas en regiones.

Asimismo, lamentaron que se redujeran los recursos del subsidio al Mejoramiento de la Vivienda. Desde distintos sectores políticos se solicitó mejorar la ejecución presupuestaria y se reconoció el trabajo de los comités de vivienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció medidas complementarias al Presupuesto, para hacer más expedita la obtención de la casa propia. Entre ellas, destacó las ayudas para el pago del pie y la reducción en el pago de seguros.

Intervinieron en la discusión Miguel Mellado (RN), Flor Weisse (UDI), Jaime Sáez (RD), Danisa Astudillo (PS), Johannes Kaiser (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Héctor Ulloa (IND), Felipe Camaño (IND), Matías Ramírez (PC), Christian Matheson (IND), Ximena Ossandón (RN), Fernando Bórquez (IND), Leonardo Soto (PS), Alejandra Placencia (PC), Agustín Romero (PREP) y Héctor Barría (DC). También participaron Jaime Araya (IND, Raúl Leiva (PS), María Candelaria Acevedo (PC), Jorge Rathgeb (RN), Felipe Donoso (UDI), Luis Sánchez (PREP), Henry Leal (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Cristián Araya (PREP), Juan Fuenzalida (UDI), Daniel Manouchehri (PS), Daniel Melo (PS), Marta Bravo (UDI), Renzo Trisotti (UDI) y Marlene Pérez (IND).

MOP

La partida del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se ratificó por 130 votos a favor y 1 abstención. Sus recursos aumentan en un 11,7%, respecto al año anterior. En lo principal, se busca la generación de empleo a través de la inversión en obras públicas.

Para el año 2023, el MOP contempla la suma de $4.7 billones, los que se destinarán a aumentar cobertura y calidad de las obras públicas. Al mismo tiempo, se invertirá en infraestructura de conectividad vial, aérea y marítima.

La gestión y regulación del recurso hídrico también será parte del destino de los dineros aprobados para esta cartera.

Se crean, adicionalmente, los programas de Infraestructura para el Buen Vivir y el Fondo de Infraestructura para el Desarrollo. Estos recursos permitirán enfrentar con mayor flexibilidad los desafíos del país.

En la ocasión, además, se aprobó una indicación para que la Dirección General de Obras Públicas informe a la Comisión Mixta de Presupuestos los estudios de factibilidad de nuevas ciclovías. Esto incluye a Santiago, el Gran Concepción y a la región de Valparaíso. Asimismo, de los mecanismos, metodologías y población estudiada por el MOP para determinar la necesidad de construir más de estas vías.

Debate

En las intervenciones de la partida, las/os diputados plantearon las necesidades locales en materia de infraestructura. Igualmente, las consecuencias de la quiebra de empresas constructoras privadas.

De igual modo, manifestaron su preocupación por la conectividad de las localidades extremas; la falta de instalaciones para el agua potable rural y la escasa infraestructura fluvial. En ese sentido, reforzaron el llamado a implementar una agenda de construcción de obras púbicas importantes.

A su vez, pidieron mayores recursos para enfrentar la crisis hídrica, por medio de inversiones definitivas. Reforzaron el llamado a invertir en la construcción de hospitales y criticaron la tardanza en los pagos a privados por parte del ministerio.

Desde distintos sectores políticos se pidió mejorar la ejecución presupuestaria y ampliar a doble vía los caminos y rutas principales del país.

Por su parte, el ministro Mario Marcel respondió que la inversión de recursos para obras públicas aumentan. Esto, sobre todo en las regiones más pobres del país.

Participaron en el debate Jorge Rathgeb (RN), Flor Weisse (UDI), Leonidas Romero (IND), Fernando Bórquez (UDI), Cosme Mellado (PR), Bernardo Berger (IND), Joanna Pérez (DC), Marco Antonio Sulantay (UDI), Víctor Alejandro Pino (PDG), Juan Antonio Coloma (UDI), Nelson Venegas (PS), Felipe Donoso (UDI), Jorge Guzmán (Evop), Mauricio Ojeda (IND), Francisco Pulgar (IND), Marta Bravo (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Andrés Jouannet (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Cristián Tapia (IND), Cristián Araya (PREP), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Henry Leal (UDI).