Posted on:

Rechazan fondos para Conaf y Áreas Silvestres Protegidas en partida de Agricultura

Las principales críticas a la Corporación apuntaron a la situación laboral de los guarda parques, que se encuentran paralizados en gran parte del país. También a los recursos destinados al Programa de Manejo del Fuego para responder a los crecientes incendios forestales. El resto de la Partida, que prioriza el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, fue aprobada por escaso margen.

Lámina ilustrativa

La Sala de la Cámara rechazó los gastos variables para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y para el Programa de Áreas Silvestres Protegidas, que se votaron en forma separada. Ello en el marco de la votación de la Partida del Ministerio de Agricultura, que fue una de las más cuestionadas por las y los legisladores. Esto, porque consideraron que es el presupuesto más débil de todas las carteras.

Respecto a Conaf, se llamó al Gobierno a solucionar las condiciones laborales de los guardaparques que reciben escasos sueldos en una labor de sacrificio y entrega los 365 días del año. Se llamó la atención, en este contexto, sobre la paralización de dichos trabajadores, que comenzó en el parque nacional Torres del Paine, y que se extendió a otros recintos de Chile.

Por otra parte, se lamentó que no suban los recursos para el “Programa Manejo del Fuego” y no se prevenga la ocurrencia de incendios forestales.

Sobre el resto de la partida, se criticó  la poca previsión y preocupación del Ejecutivo para garantizar la seguridad alimentaria en el contexto internacional y con la sequía y cambio climático. De igual modo, respecto a cómo se reacciona en forma tardía al alza de los alimentos. También, plantearon que se debe dar más respaldo a la agricultura familiar campesina (AFC).

Sin embargo, algunos/as reconocieron avances en el financiamiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de dos nuevos programas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para la producción local. Ello, pese a que se cuestionó la rebaja en el presupuesto del organismo y que no se fortalezcan las ayudas técnicas del “Programa de Desarrollo Local” (Prodesal). Además, se refutó la rebaja al financiamiento al riego y la recuperación de suelos degradados.

Protocolo de Acuerdo

En el debate intervinieron Juan Antonio Coloma (UDI), Miguel Ángel Calisto (IND), Nathalie Castillo (PC), Benjamín Moreno (PREP), Flor Weisse (UDI), Felipe Camaño (IND), Nelson Venegas (PS), Cristián Tapia (IND), Christian Matheson (IND), Gloria Naveillan (IND), Marcela Riquelme (IND), Jorge Rathgeb (RN), Felipe Donoso (UDI), Ana María Bravo (PS), Marta Bravo (UDI), Francisco Pulgar (IND), Daniel Lilayu (UDI), Alexis Sepúlveda (PR), Fernando Bórquez (IND), Héctor Barría (DC), Consuelo Veloso (RD), Cristián Araya (PREP), Andrés Jouannet (IND), Henry Leal (UDI), Jaime Naranjo (PS) y Gustavo Benavente (UDI).

Por el Gobierno expuso el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Sostuvo que, para 2023, se propone el reordenamiento de la oferta de la Agricultura Familiar Campesina y la tipificación de usuarios de Indap. Asimismo, precisó que usuarios del “Programa de Desarrollo Local” (Prodesal) con necesidades permanentes podrán acceder a programas de carácter asistencial y con criterios de focalización. Igualmente, que los convenios Prodesal Indap-municipalidades dependan del organismo.

En otro punto, agregó que se contempla la elaboración de una “Estrategia de Soberanía y Seguridad Alimentaria”, con el fin de determinar acciones que garanticen el acceso a la alimentación.

Votación e indicaciones

Testera

La asignación de Conaf se rechazó con 60 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. El programa de Áreas Silvestres Protegidas, en tanto, se rechazó con 58 votos a favor, 67 en contra y 4 abstenciones. El resto de la Partida se aprobó con 65 votos a favor, 62 en contra y 2 abstenciones.

Adicionalmente, se aprobaron indicaciones de información. Entre ellas, que la Subsecretaría comunique en marzo, a las comisiones de Agricultura de la Cámara y del Senado, la conformación de una mesa técnica para regular la situación de ataques de perros asilvestrados. Del mismo modo, que se propongan políticas públicas o se legisle al respecto.

Junto a lo anterior, se aprobó una rebaja a mil pesos de la transferencia al organismo internacional denominado “Fondo Latinoamericano de Arroces para Riego”.

Principales lineamientos 

Desarrollo rural y buen vivir, fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y seguridad y soberanía alimentaria. Esos son algunos de los focos que tendrá la cartera de Agricultura para el año 2023, cuyo presupuesto (boletín 15383) aprobó la Sala de la Cámara.

Otros lineamientos serán agua y emergencia climática; sustentabilidad; desarrollo forestal; competitividad en base a innovación y transferencia tecnológica; y cooperación internacional y comercio exterior.

Para sus fines se contará con recursos por $853.400 millones, representando un aumento de 0,7% respecto del presupuesto anterior.

Financia a los siguientes organismos y sus programas derivados:

  • Subsecretaría de Agricultura.
  • Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
  • Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
  • Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • Corporación Nacional Forestal (Conaf).
  • Comisión Nacional de Riego (CNR).

Agua y crisis climática:

Bosques

Se incluye de forma permanente el programa para la “Restauración de Bosques Nativos”, ejecutado por la Conaf. La iniciativa busca recuperar ecosistemas únicos, aumentar la resiliencia y mitigar los efectos del cambio climático. La idea es alcanzar una superficie de 10 mil hectáreas, entre las regiones de Coquimbo a Magallanes.

Riego: La Comisión Nacional de Riego (CNR) ampliará concursos para bonificación de obras de riego y drenaje construidas por privados (hasta 400 UF). Además, creará 1350 empleos directos. Asimismo, más de 64 mil empleos relacionados al Programa de Riego del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que representa un 16,9% respecto al año 2022.

Frente al actual escenario de cambio climático, se fortalece el “Seguro Agrícola” ejecutado por la Subsecretaría del ramo e Indap. Adicionalmente, incrementa la cobertura en 41% de las pólizas subsidiadas a productores agrícolas.

Otros programas y SAG

Se avanza en proporcionar seguridad alimentaria por medio de la producción local. Para ello se ejecutarán dos nuevos programas en Indap (versiones piloto). Uno de ellos es el “Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales”. El otro es el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible”, que proyecta más 3.800 asesorías a usuarios y 2 mil usuarios en inversión.

Otro programa destacado es el Territorial Indígena (PDTI), ejecutado por Indap y la Conadi. Considera un incremento de 16,6% respecto a 2022. Sus recursos estarán destinados a apoyar a más de 51.700 usuarios en capacitación e inversión.

Respecto al combate de incendios, se contemplaban fondos adicionales de reforzamiento de la temporada para el “Programa Manejo del Fuego” de la Conaf. Se esperaba contratar también 283 brigadas terrestres y el arriendo de 63 aeronaves con días y horarios garantizados. El punto se deberá resolver en el segundo trámite, al igual que los otros puntos rechazados.

El presupuesto del organismo crece en 6,2% respecto a 2022. Principalmente, el alza estará orientada a la prevención y control sanitario. Junto a lo anterior, se considera financiamiento para el desarrollo de la labor de fiscalización, paso de honorarios a contrata y la aplicación de la Ley de Fertilizantes y Bioestimulantes. Del mismo modo, se sustentará la actualización de tecnologías de la información, y reposición de oficinas y laboratorios.

Además, se compromete el reforzamiento en la dotación los “controles fronterizos” con la contratación de 58 nuevos funcionarios.