Posted on:

Se rechaza el programa de Patrimonio Cultural y aumentan los recursos en Ciencia

En la discusión del Presupuesto 2023, el rechazo de la Sala a este programa significó dejar sin financiamiento al Museo de la Memoria o la Fundación Frei, entre otras organizaciones. Proyecto pasó al Senado para continuar su tramitación.

Edificio patrimonial

La Sala de la Cámara rechazó el financiamiento del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que incluye fondos para diversas entidades como museos y fundaciones.

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2023 (boletín 15383), las y los legisladores valoraron el aumento del presupuesto asignado al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en comparación al año pasado.

Asimismo, hicieron un llamado para proteger el patrimonio nacional para las futuras generaciones y asegurar mejores condiciones laborales para los funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

No obstante, un grupo de diputados/as criticó los recursos destinados a ciertas fundaciones, porque, a su juicio, realizan activismo ideológico. En ese sentido, recalcaron que los recursos públicos deben enfocarse en las necesidades del país.

Además, plantearon que los dineros deben enfocarse en financiar otro tipo de museos como, por ejemplo, el de Historia Natural, Bellas Artes y los regionales.

Algunos de los organismos afectados por el rechazo de esta asignación, que ascendía a 90 mil millones de pesos, son el Museo de la Memoria, Villa Grimaldi, Londres 38, o las fundaciones Frei y Salvador Allende, entre otras.

Intervinieron: Nathalie Castillo (PC), Marisela Santibáñez (PC) Benjamín Moreno (PREP), Boris Barrera (PC), Jaime Araya (IND), Hotuiti Teao (IND) y Luis Sánchez (PREP).

Énfasis

En concreto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio consideraba una suma de $282.252 millones; con una variación positiva de 15,7%, respecto al presupuesto de 2022.

Su línea de acción incluye incrementos en cultura comunitaria. De igual modo, se favorecen programas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores culturales afectados por la pandemia y que han mostrado una situación de precariedad estructural.

También se enfoca en programas ligados a la educación artística y patrimonial. En infraestructura patrimonial y cultural, se espera concretar importantes líneas de inversión pública. El objetivo es contrarrestar los efectos de la crisis económica y fomentar el empleo.

Respecto de fortalecimiento de la institucionalidad, el foco estará en la descentralización de la institucionalidad. Así, se propone implementar secretarías regionales ministeriales e instalar direcciones regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Ciencia

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la partida correspondiente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con recursos por $513.932 millones. Su crecimiento, de este modo, será de un 5% respecto al presupuesto anterior.

Entrega financiamiento a la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo con sus programas asociados.

Entre los énfasis de la cartera está el aumentar los recursos en el sector ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Se considera dar una mirada integral gubernamental, con acciones conjuntas con otros ministerios. En este plano se espera la ejecución de acciones en investigación, desarrollo experimental, innovación (tecnológica y no tecnológica), emprendimiento (con componentes de innovación), transferencia tecnológica e infraestructura o inversión, entre otras áreas.

Otras líneas programáticas relevantes son el fortalecimiento al Sistema CTC (Ciencia, tecnología y conocimiento). Igualmente, la de Prospectiva y Evaluación.

Debate

En la discusión de esta partida los diputados señalaron que este presupuesto para Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se mantiene aún bajo el 0,4% del PIB, muy lejos del promedio de la OCDE que establece una inversión del 2,4%. Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno a que considere la realidad de las regiones y delegue a los privados el rol de atraer al personal y al talento joven, ante el éxodo de profesionales.

Además, habló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se refiere sobre el crecimiento de gasto fiscal en Ciencia y Tecnología, señalando que no se incluye exclusivamente en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, sino que hay recursos en varias otras partidas, además que si se unen ese conjunto de gastos se termina con un crecimiento del 13,3%.

Intervinieron: Stephan Schubert (IND) y Marta Bravo (UDI).