Posted on:

Sin dineros para el INDH se despachó el Tesoro Público a segundo trámite

Vía indicación, los recursos de la institución se votaron en forma separada sin concitar una mayoría para su aprobación.

Bancadas PREP y UDI

La partida presupuestaria del Tesoro Público concita en ella los mayores ingresos y gastos del erario nacional. Desde ella se transfieren, luego, las llamadas asignaciones sectoriales. Esto explica que entre sus líneas se registren montos por $69,9 billones, cuando el conjunto del presupuesto presente $70,8 billones como gasto para 2023.

En lo particular, es en esta partida donde se explican cuáles son los ingresos generales proyectados que tendrá el país. Estos pasan, por ejemplo, por la identificación de los montos esperados en materia de tributación.

Asimismo, contribuyen a dicho cálculo supuestos macroeconómicos sobre el comportamiento esperado del crecimiento del PIB y de la demanda. Igualmente, influyen las proyecciones del precio del cobre, del tipo de cambio y de la inflación.

En el Tesoro Público también se determinan los subsidios a entregar. Junto a esto, se declaran los montos que manejarán los diversos fondos estatales, como el de pensiones o el de educación, y se contempla el financiamientos de entidades autónomas como el Tribunal Constitucional o el INDH.

Resultados del debate

Dip. Fries y Frente Amplio

El Tesoro Público fue la última de las partidas discutidas del presupuesto (boletín 15383); antecediendo al articulado del proyecto.

En su discusión se analizaron 42 indicaciones. Algunas de ellas estuvieron dirigidas a obligaciones de información, pero también a efectuar cambios en las asignaciones. Así, entre las solicitudes de votación separada, en miras a la reducción o rechazo de su financiamiento, estuvo el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por mayoría de votos, la asignación no logró concitar la aprobación de la Sala, por lo que se envió a segundo trámite sin recursos. Estos ascendían a $14.880 millones.

En el debate se cuestionó los gastos en personal y el funcionamiento de esta entidad, considerado “ideologizado” por sus detractores.

Modificaciones aprobadas

Entre las modificaciones presentadas por diputadas/os a los recursos del Tesoro Público, y aprobadas por la Sala, se considera crear un fondo de reconstrucción para locatarios de comercios destruidos o dañados en octubre de 2019.

Además, conceder pensiones de gracia a las personas afectadas en su integridad física o psíquica en las zonas vandalizadas en el marco de dichas manifestaciones. Asimismo, para víctimas de violencia en la macrozona sur.

Las propuestas parlamentarias fueron cuestionadas en su constitucionalidad por el ministro de Hacienda.

Otras propuestas aprobadas es que se puedan financiar estudios de factibilidad para las obras de extensión de la red de Metro hasta la comuna de Lo Espejo; e incluir el financiamiento, como enfermedades de alto costo, de diversas patologías de Hipertensión pulmonar.