Posted on:

Comisión recibe a candidatos al Tribunal Constitucional

Alejandra Precht y Manuel Antonio Núñez son profesores de Derecho Constitucional y cuentan con una amplia trayectoria profesional. Su postulación debe ser respaldada por la Sala de la Cámara y su nombramiento ratificado por el Senado.

La Comisión de Constitución recibió a los abogados Alejandra Precht y Manuel Antonio Núñez, candidatos a reemplazar en Tribunal Constitucional (TC), a los ex ministros Gonzalo García y Juan José Romero, que cesaron en sus cargos el pasado 18 de marzo.

Esta es la segunda presentación de candidatos, tras el rechazo del Senado a la primera propuesta acordada por la Cámara de Diputadas y Diputados. En dicha oportunidad, la dupla era integrada por la abogada Precht junto al ex diputado Gonzalo Fuenzalida.

Ante la comisión, ambos postulantes hicieron una breve presentación sobre sus antecedentes profesionales y académicos y se refirieron al rol que cumple el Tribunal Constitucional.

Alejandra Precht, en primer término, destacó que el TC tiene un rol importante de resguardo de la Constitución y de garante del régimen democrático.

Agregó que, defenderá la separación de poderes y los ámbitos de competencia de cada uno de estos. En ese sentido, dijo que no obviará la legitimidad de origen de las normas que el TC debe controlar y que no le corresponde a ese tribunal  calificar el mérito u oportunidad de una ley ni mucho menos funcionar como una tercera cámara.

Pero, asimismo, tampoco que se busque desatender el tenor de la Constitución cuando esta es clara, porque sus interpretaciones pueden conducir al Tribunal a actuar como constituyente.

Por su parte, Manuel Antonio Núñez, recordó que, en la práctica, la función principal del TC es revisar los recursos de inaplicabilidad. Estos, añadió, representan el 90% de los ingresos de causas en dicho órgano.

Sobre el particular, criticó el uso que a veces se hace de este recurso, para retrasar procesos judiciales u obtener de manera temprana una postura. También destacó el rol de órgano colegiado que tiene el TC.

Interrogantes parlamentarias

Las y los integrantes de la comisión formularon a ambos candidatos una serie de consultas. Estas se centraron en el uso de los recursos de inaplicabilidad y la inhibición de ejercer funciones establecidas en la Constitución.

Además, se les consultó su opinión sobre el procedimiento que se utiliza para nombrar a los miembros del TC; sobre la función del control preventivo de legalidad y la mirada de derechos humanos.

Tanto Precht como Núñez coincidieron que es posible realizar mejoras en materia de recursos de inaplicabilidad, con cambios en la gestión y priorización de los recursos presentados.

Asimismo, recalcaron que ninguno de ellos ha recibido un mandato o imperativo para ser nominados como candidatos y relevaron la importancia que tiene en el sistema democrático la existencia de partidos políticos. Dijeron que hay posibilidad de mejorar estos procedimientos y que no tendrían temor de participar en concursos públicos.

En materia de DDHH, Manuel Antonio Núñez planteó que la mayoría de los recursos de inaplicabilidad reprochan una vulneración de derechos, como el debido proceso o la igualdad ante la ley. Por ello, argumentó, en sus clases incorpora este mecanismo como una garantía constitucional porque, en la práctica, es una herramienta de protección.

Respecto del control preventivo de una ley en tramitación, Alejandra Precht manifestó que es una función compleja y reiteró que no le parece que el TC actúe sobre el mérito o la oportunidad de una legislación que, además, está en debate y discusión dentro del Congreso.

Tras las exposiciones, la comisión certificó, por unanimidad, que ambos personeros cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 92 de la Constitución Política, para integrarse al TC. Esto es, la posesión del título de abogado por 15 años o más y tener una labor profesional y académica destacada.

La instancia acordó remitir estos antecedentes a la Sala y un resumen de las preguntas y respuestas realizadas en la sesión.

Antecedentes

Alejandra Precht Rorris es abogada de la Pontifica Universidad Católica, con de 25 años de trayectoria y ligada al Derecho Constitucional. Además, es Master of Legal Institutions por la Universidad de Wisconsin.

Ha sido docente en las universidades Católica, Católica de Temuco y de Chile. En ellas desarrolló cátedras de Derecho Político y Constitucional, de Derecho Indígena, Territorial y Derecho Administrativo Sancionatorio.

Manuel Antonio Núñez es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y profesor titular de las cátedras de Derecho Constitucional e Internacional de la misma casa de estudios. Además, es doctor en derecho por la Universidad Santiago de Compostela.

En marzo de 2022 fue elegido, por concurso público, como Suplente de Ministro en el Tribunal Constitucional.