Posted on:

Doce materias en la tabla semanal tentativa de la presente semana de noviembre

Entre los proyectos de ley están propuestas relativas a cuotas de pesca; medidas de protección para víctimas de mujeres agredidas y sus familias; educación; y sobre metas sanitarias de funcionarios de la salud. Además, se vería una nueva extensión del estado de excepción que se aplica en la macrozona sur.

Campanas en testera

Una docena de iniciativas están incluidas en la tabla tentativa de la presente semana de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La tabla abre este lunes 21 con una modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura (boletín 14905). Aborda lo referente al remanente no consumido de cuotas anuales de captura para determinados recursos y regiones. Considera informe de la Comisión de Pesca.

Le sigue un texto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias. La propuesta (boletín 14013) presenta su informe de la Comisión de Mujeres rendido y con discusión pendiente.

En tercer lugar, esta una iniciativa que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en nivel “insuficiente” (boletín 12980). Está con informe de la Comisión de Educación rendido y discusión pendiente.

Por último, está un acuerdo entre Chile y Estados Unidos (boletín 12041). Aborda materias relativas a la investigación, desarrollo, prueba y evaluación de proyectos en materia de Defensa. Se suscribió en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 11 de octubre de 2016. Con discusión pendiente.

Martes 22

La sesión del martes se iniciaría con una modificación a la Ley General de Educación (boletín 15301). Busca garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa. Cuenta con informe de la Comisión de Constitución.

A seguir, se verían las modificaciones del Senado a un proyecto que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de funcionarios de la salud (boletín 14257), para efectos del pago de las asignaciones y bonificaciones que corresponda. Lo anterior, atendiendo el estado de excepción de catástrofe por la pandemia de Covid-19.

También se considera analizar las modificaciones del Senado a otra propuesta legal (boletín 11934). Ella regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten.

Cierra la tabla tentativa de este día una modificación a la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil (boletín 12917). Su objetivo es establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas. Junto a ello, se propone proteger la vivienda única de determinados deudores por medio de la prenda pretoria. Cuenta con informe de la Comisión de Economía rendido y discusión pendiente.

Miércoles 22

En la sesión del miércoles se debatirá y votará una nueva solicitud del Presidente de la República relativo a la macrozona sur. Como en las ocasiones anteriores, busca extender allí la vigencia del estado de estado de excepción constitucional de emergencia por otros quince días.

Igualmente, se vería una modificación a la Ley 20.931 (boletín 15270). Plantea ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley 21.325, de migración y extranjería. Considera informe de la Comisión de Gobierno.

Se suma un proyecto que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería (boletín 14870). Cuenta con informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Por último, se debatirían las enmiendas del Senado a una iniciativa que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado. Además, regula el destino de los bienes incautados en esos delitos. Asimismo, el texto (boletines 11915, 12668, 12776 y 13588) fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.