Posted on:

Conaf justifica medidas frente a incidentes en parques Nahuelbuta y Tolhuaca

La Comisión de Agricultura recibió a los directores nacional y regional de la corporación, para determinar por qué decidieron la salida de los guardaparques de las zonas afectadas.

Durante la madrugada del domingo 13 de noviembre se conoció de un incendio que afectó a oficinas y casas de guardaparques del Parque Nahuelbuta. Luego, casi una semana después, un nuevo incidente afectó otras dependencias de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el Parque Tolhuaca.

Frente a estos hechos, la Comisión de Agricultura invitó al director nacional de la corporación, Christian Little. Junto a él, también estuvo presente la directora regional de La Araucanía, María Teresa Huentequeo.

En la sesión, la primera en tomar la palabra fue la diputada Gloria Naveillan (IND). La parlamentaria criticó la decisión de la autoridad regional de cerrar el parque tras los incidentes. Del mismo modo, lamentó que esto también significara la salida de los guardaparques de sus viviendas, sin antes solicitar medidas de protección para los trabajadores.

Esta posición fue compartida por otros parlamentarios, quienes señalaron la importancia turística de mantener los parques abiertos a la ciudadanía. Además, se cuestionó que, al poco tiempo de tomar la decisión de cierre, desde el gobierno se anunciara la apertura de los mismos. Esto, acompañado de medidas de seguridad para los funcionarios de la corporación y el turismo.

Autoridades de Conaf

Sobre el punto, el director de la Conaf, Christian Little, precisó que tras los incidentes en Nahuelbuta se solicitó protección en la zona. Comentó que viajó a la región para verificar en terreno los daños y se reunió con los trabajadores de Angol, que se encontraban paralizados, para evaluar el procedimiento a seguir.

Sin embargo, a los pocos días se generaron los incidentes en el Parque Tolhuaca. Por esta razón, la directora regional, María Teresa Huentequeo, resolvió el cierre de las instalaciones. Esto, con el objetivo de proteger la vida e integridad de los trabajadores y turistas.

“No hubo un abandono del Estado, del gobierno o de Conaf” aseguró , por su parte la directora. Enfatizó que la decisión no fue arbitraria, que fue conversada con los trabajadores y que se encontraba dentro de sus facultades.

De todas maneras, los parlamentarios criticaron que, primero, se pidiera la salida de los guardaparques y luego su regreso. Las autoridades señalaron que el retorno cuenta con un plan de protección pero donde no se contempla el alojamiento en el recinto.

Además, que se están realizando las gestiones para garantizar la seguridad de los parques de la zona y las medidas de prevención de incendios con las autoridades locales correspondientes.