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Diputados analizan medidas de fiscalización de Aduanas frente a vuelo de Conviasa

La directora general de Aduanas, Alejandra Arriaza, expuso sobre el procedimiento aplicado frente a este y otros vuelos calificados como “no regulares”.

Continúan las audiencias de la comisión investigadora constituida para conocer de las operaciones de la aerolínea venezolana Conviasa. La instancia se centra, principalmente, en el aterrizaje del 22 de junio de 2022, del avión Airbus A340, proveniente de Caracas.

El propósito de la comisión es recabar información de la posible relación con la aeronave de la aerolínea Emtrasur, que estuvo detenida en el Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, por eventuales actos de terrorismo de sus tripulantes.

En la última sesión, los diputados recibieron a la directora general de Aduanas, Alejandra Arriaza. En su exposición, los protocolos de fiscalización que realiza la entidad en vuelos como el investigado.

Detalló que el personal de Aduanas revisa las mercancías transportadas a través de vía aérea. Aquí se incluye el equipaje de mano y bodegas. En el caso específico que investiga la instancia, la fiscalización se realizó en la loza donde se encontraba el avión.

Agregó que el citado vuelo del 22 de junio, contaba con 17 tripulantes y 89 pasajeros, los que portaban 99 maletas, acorde a la declaración de vuelo. Al respecto, aseguró en la comisión que se fiscalizó todo el equipaje. Lo mismo que ocurrió con la cabina, bodegas, baños, etc. “Todo lo que sale de aeronaves, en general, es controlado y fiscalizado en Aduanas de acuerdo a su riesgo”, agregó.

Nuevos antecedentes

Sin embargo, durante la conversación con los diputados, se alertó de posibles inconsistencias en las cifras de los equipajes declarados entre lo que se señaló por parte de Aduanas y lo que previamente expusieron desde la Subsecretaría del Interior y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Frente a esto, se solicitaron más antecedentes para comprender la razón de las diferencias.

Además, la directora describió que el vuelo investigado era un viaje de riesgo aduanero. Esto debido a que no es un vuelo frecuente. Por esta razón, las fiscalizaciones suelen ser más acuciosas que en los de itinerario programado.

Para complementar la exposición, el director regional de Aduanas Metropolitanas, Rodrigo Díaz, presentó un video a los diputados. En este se vio el trabajo de fiscalización realizado tanto en la entrada del avión como en el escaneo de las maletas. Frente a esto, la autoridad señaló que el equipaje constaba de ropa o artículos asociados a un viaje habitual.

La instancia acordó enviar un oficio a la DGAC, sobre la dotación autorizada por ley a esta institución y su desglose por tipo de contrato. Además, se acordó citar a representantes de la empresa que tiene la concesión del aeropuerto.

Para la próxima sesión, la instancia recibirá al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.