Posted on:

Ministra del Interior informa sobre Acuerdo Nacional de Seguridad

En el marco del trabajo de la Comisión investigadora de Resguardo del Orden Público, la secretaria de estado también anunció el ingreso del proyecto que modifica el estado de excepción e indicaciones a otras iniciativas referidas a seguridad.

 

La necesidad de una nueva política nacional en materia de seguridad y avanzar en paralelo en un acuerdo en esta materia, fueron los ejes de la exposición de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ante la Comisión investigadora de Resguardo del Orden Público.

La personera explicó que la política nacional (que establece la visión de cómo el país enfrenta este tema) tuvo su última actualización en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos. En los sucesivos, añadió, solo se han hecho cambios o ajustes a los planes o programas.

En el intertanto, Carolina Tohá destacó que detectaron que hay mucho interés de aportar en la materia. Así, vieron que hay  propuestas similares y convergencia en los sectores políticos para que, mientras se define la política de mayor profundidad y mediano plazo, tener un avance en lo inmediato y definir algunas prioridades.

Por ello, el Acuerdo Nacional de Seguridad surge como un compromiso transversal porque estamos “en un momento propicio para buscar este entendimiento”.

Afirmó que esperan que este se concrete dentro del presente año con una agenda priorizada; de modo que la ciudadanía vea resultados en el corto plazo.

Cuestionamientos parlamentarios

En la sesión, las/os diputados Marcos Ilabaca (PS), Diego Schalper (RN) y Flor Weisse (UDI), entre otros, hicieron diversos cuestionamientos a la lentitud del trabajo y de la agenda legislativa.

Además, los diputados Francisco Pulgar (IND) y Jaime Araya (IND) criticaron la falta de participación que tienen en las instancias de coordinación a nivel territorial.

La diputada Francesca Muñoz (RN), por su parte, pidió mayor apoyo y recursos para la gestión de carabineros y de los puertos. Asimismo, las/os legisladores consultaron sobre la posibilidad de aumentar la dotación policial; eliminar funciones administrativas de carabineros y contar con retenes móviles en las zonas de mayor inseguridad.

También hubo preguntas sobre cómo se prepara el gobierno para enfrentar una posible nueva ola migratoria. Así como, los cambios anunciados para abordar la problemática de la macrozona sur.

Modificación Estado de Excepción

La ministra del Interior respondió cada una de las consultas y enfatizó sobre cómo avanza el plan de seguridad anunciado por el Presidente Boric.

Este contiene 33 medidas tanto en el ámbito legislativo como en el reforzamiento del equipamiento policial y la estrategia para enfrentar el fenómeno del crimen organizado.

En materia legislativa, anunció que hoy ingresará en el Senado el proyecto que modifica el Estado de Excepción. Este incorpora una nueva modalidad para permitir una actuación más adecuada.

Además, dijo que esperan que esta semana se despache la nueva Ley de Drogas,. Aseguró, al respecto, que los cambios que introdujo el Ejecutivo harán que esta sea una de las más modernas de la región.

Por último, informó que, igualmente en el Senado, se ingresarán modificaciones al proyecto sobre infraestructura crítica este mes, y, a fines de diciembre, en el de Sistema de Inteligencia.

 

 

 

 

,